Estados
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que les piden cuota para pagar abogados a líder preso

Comuneros de Aquila señalan irregularidades

Les descuentan 2 mil pesos mensuales a cada uno sin rendirles cuentas

Acusan a empresa minera de corromper a las autoridades municipales

Foto
Aspecto de la mina de hierro Ternium Las Encinas, en Aquila, MichoacánFoto cortesía Rafael Ochoa
Foto
Uno de los comuneros muestra una de las zonas de extracciónFoto cortesía Rafael Ochoa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 30

Morelia, Mich., 13 de julio.

Comuneros del municipio de Aquila informaron que dejaron de pagar 800 mil pesos mensuales al cártel de Los caballeros templarios, pero las autoridades comunales continúan descontándoles 2 mil pesos a cada uno de los 401 beneficiarios de la renta de tierras a la mina de hierro Ternium Las Encinas.

Seis campesinos, que prefirieron anonimato por temor a represalias de las autoridades comunales, aseguraron que el comisario Octavio Villanueva les dijo que el dinero se usa para pagar a los abogados de su líder, Agustín Villanueva Ramírez.

Villanueva está preso desde agosto de 2013, después de que fue detenido junto con 44 integrantes de grupos de autodefensa por portar armas de uso exclusivo del Ejército, aunque a él le sumaron los delitos de robo, secuestro y lesiones.

Los comuneros de Aquila explicaron que desde hace 10 meses no pagan cuota a la maña (crimen organizado), pero no hay transparencia en el manejo del dinero que ahora aportan.

Recordaron que hace unos cuatro meses cada campesino recibía entre 18 mil y 22 mil pesos al mes, y actualmente reciben menos de 14 mil, pese a que el promedio de extracción de mineral sigue siendo de 10 mil toneladas diarias.

Entre la delincuencia, los partidos políticos y el dinero nos han dividido cada vez más. Antes éramos más pobres, pero no teníamos compañeros asesinados o desaparecidos, comentó uno de los entrevistados, quien se hace llamar Jacobo.

Dijo que hace un mes, cerca del poblado costero de La Placita encontraron en fosas clandestinas los restos de Carlos Zapién Díaz, Francisco Javier Ramos Walle e Ignacio Martínez de la Cruz, desaparecidos en noviembre de 2013.

Los secuestraron en la carretera costera, en San Juan de Alima. Se dirigían a Tecomán, Colima. Dicen que los delincuentes tenían una lista para acabar con algunos comuneros rebeldes, afirmó.

El saqueo de hierro es histórico, comentó Julián, quien recordó que en la década de 1960 sacaban el mineral en mulas y burros. Era un gringo al que le faltaba una oreja; dizque se la había tumbado de un balazo Pancho Villa, mencionó.

Después se instaló la mina El Mamey, y en 1993 el gobierno de Michoacán entregó la concesión a la empresa regiomontana Hylsa Las Encinas, que pagaba mil 200 pesos anuales a cada comunero por la renta de sus tierras.

Esta compañía cambió de razón social para integrar Ternium Las Encinas. Desde abril de 2013, un movimiento encabezado por Agustín Villanueva consiguió un aumento en el pago de renta, pero los directivos de la empresa lo acusaron penalmente y se encuentra bajo proceso en la cárcel de Mil Cumbres.

Don Enrique comentó que desde hace dos décadas los directivos de la minera han comprado autoridades municipales para incumplir acuerdos con la asamblea comunal, como construir un hospital, introducir servicios y realizar obras de desarrollo social.

También han comprado comuneros y autoridades indígenas, como a los 40 que fueron a pedir asilo político a Colima, cuando entraron en julio del año pasado los grupos de autodefensa a la cabecera municipal de Aquila. Nadie los corrió, pero sabían el pecado que habían cometido. Salieron del pueblo y todavía cobran sus comisiones, apuntó.

Sostuvo que al comisario Octavio Villanueva, primo hermano de Agustín, no le interesa que el líder comunal salga de la cárcel. Parece que el dinero lo mareó. Tiene un grupo armado a su servicio y maneja a su antojo la empresa comunal Lanezek (amanecer en nahua), formada por 20 tractocamiones que alquilan a Ternium para el traslado de mineral.

José Juan dijo que siempre ha habido un divorcio entre empresa y campesinos. Nos molestó mucho que después del acuerdo con los directivos, hace 15 meses, Ternium haya difundido la cantidad de dinero que recibiríamos por la renta de la mina. De inmediato cayeron los delincuentes y fue cuando comenzamos a pagar cuota, subrayó.

El alcalde priísta Juan Hernández Ramírez, dijeron, ha sido rechazado porque no ganó las elecciones y fue impuesto por la delincuencia; por eso lo corrimos hace más de un año, pero el gobierno lo regresó a la fuerza con apoyo de militares y policías federales después de que detuvieron a Agustín.

Anotó que hay pobladores de Aquila que aspiran a formar parte de la Unidad Fuerza Rural (formada por ex integrantes de los grupos de autodefensa), impulsada por el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo

Queríamos nuestra policía comunal, como hizo el pueblo purépecha de Cherán, pero no nos dejaron, seguimos divididos. Sabemos que la empresa busca desconocer el acuerdo para no pagar el mineral. El gobierno municipal es corrupto y la gente que realmente nos defendía está en la cárcel, señaló a su vez Raymundo.