Estados
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece tensión entre Chenalhó y Chalchihuitán por tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 30

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de julio.

Comuneros de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, que se disputan 900 hectáreas desde hace 40 años en esa región de los Altos de Chiapas, realizaron disparos la madrugada de este domingo en los límites entre ambas localidades tzotziles, sin que hubiera lesionados, informaron fuentes gubernamentales.

José Vázquez Gutiérrez, uno de los representantes de los indígenas de Chenalhó, informó que cerca de 300 habitantes del poblado de Majopepentic, en el área en disputa, se desplazaron durante la madrugada a la llamada fracción Polhó, por temor a ser agredidos. En tanto, autoridades de Chalchihuitán reportaron que 200 habitantes de Canalumtic abandonaron la localidad por el mismo motivo.

El conflicto se agravó el 15 de mayo, cuando los comuneros de Chenalhó destruyeron 16 mojones, una decena de chozas deshabitadas y cultivos de sus vecinos. Los dos bandos se acusan mutuamente de realizar disparos al aire.

Cincuenta agentes de la policía estatal preventiva fueron enviados a la zona para evitar un enfrentamiento. La tarde de este domingo en San Cristóbal de las Casas una comisión de funcionarios estatales se reunió por separado con representantes de ambos municipios para pedirles que calmen a su gente.