Estados
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN-PRD impugnarán resultado electoral en Santiago Ixcuintla

Congreso de Coahuila hace a un lado equidad: 64% de diputados, varones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 33

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (Iepcc) dejó a un lado la equidad de género en la asignación de diputaciones locales de representación proporcional y resolvió que ocho de esas nueve posiciones serán para varones y la otra para una mujer. De esta manera, la legislatura estatal que iniciará funciones el primero de enero tendrá 16 diputados y nueve legisladoras.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó fuera de la repartición de diputaciones plurinominales porque el Consejo General del Iepcc consideró que de otra forma estaría sobrerrepresentado.

El 6 de julio el PRI triunfó en los 16 distritos electorales de Coahuila, con una estrategia que le dio resultados en otros comicios: postular a sus militantes como candidatos de partidos aliados.

El PRI por sí solo se adjudicó 14 distritos y los dos restantes fueron para el Verde Ecologista de México (PVEM), con el priísta Luis Gurza, y el Partido Nueva Alianza (Panal), con Leticia Castaños, ambos de Torreón.

El presidente del Consejo General del Iepcc, Leopoldo Lara, informó que la asignación de diputaciones de minoría se basó en el Código Electoral del estado, que estipula que se deberá designar a los ciudadanos que encabecen las listas de cada partido.

Los diputados de representación proporcional son: Jesús de León, por el Partido Acción Nacional (PAN); Sergio Garza, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC); Leonel Contreras, Partido Primero Coahuila (PPC); Javier de Jesús Rodríguez, PVEM; Jorge Alberto Salcido, Panal; Claudia Elisa Morales, Partido Social Demócrata (PSD); César Antonio Marcos, Partido de la Revolución Democrática (PRD); Abundio Ramírez, de la Revolución Coahuilense (PRC), y José Luis López, Partido Campesino Popular (PCP).

El consejero Carlos Arredondo dijo que las eventuales disputas por la disparidad de género se podrán resolver en tribunales.

Según los resultados definitivos, el PAN obtuvo 176 mil 837 votos, 23.07 por ciento del total; el PRI, 269 mil 650 (35.14 por ciento); el PRD, 26 mil 146 (3.41 por ciento); el Partido del Trabajo, 13 mil 589 (1.77 por ciento); el PVEM, 39 mil 618 (5.17 por ciento); UDC, 47 mil 950 (6.26 por ciento).

Movimiento Ciudadano recibió el equivalente a 1.24 por ciento de la votación; Panal, 4.48; PSD, 4.27; PPC, 5.26; Partido Joven, 2.57; PRC, 3.43; Partido Progresista, 0.7, y Campesino Popular, 2.89 por ciento.

Mientras, el candidato perdedor de la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla, Nayarit, Francisco Javier Castellón, de la alianza de facto PRD-PAN, anunció que impugnará el triunfo de Fátima del Sol Gómez, de la coalición PRI-PVEM-Panal, a quien acusó de realizar una campaña llena de irregularidades.

Castellón aseguró en su perfil de Facebook que Gómez usó programas sociales para cooptar el voto; además agentes vestidos de civil circulaban (el 6 de julio) armados en vehículos sin placas secuestrando opositores afines a nuestro proyecto. Sembraron el terror en Villa Hidalgo y pueblos circunvecinos, amenazando a familias completas antes, durante y después de la elección.