Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con su instrumento revolucionó el concepto armónico de la interpretación en el género

Falleció a los 76 años el contrabajista Charlie Haden, precursor del free jazz

Destacó por su activismo, pues se opuso a la guerra de Vietnam y fue más que crítico con Bush

Foto
Haden incorporó estructuras armónicas atonales y novedosas. Arriba, el músico hace una prueba de sonido antes de su presentación en la Casa del Blues en Hollywood, California, el 9 de enero de 1997Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. a13

A finales de los años 50 surgió la figura de Charlie Haden. Era parte de la agrupación Cuarteto Ornette Coleman, precursor de lo que llaman free jazz. Con su contrabajo y su maestría en la simplicidad, Haden revolucionó el concepto armónico de la interpretación de ese instrumento en el género.

El jazz es libre porque todos los músicos (de ese género) tocan con libertad. El hecho de que estés instruido o no, no significa que no toques con libertad. Charlie Parker tocaba con libertad, al igual que Ornette Coleman o Sonni Rollins, dijo Haden en 2004 a La Jornada antes de un concierto que ofreció en la sala Ollin Yoliztli, el primero que daba en México que estuve esperando mucho, contó a este diario.

Haden, poseedor de un elegante estilo, falleció la mañana de este viernes en Los Ángeles a los 76 años.

Haden, compositor, líder de banda y acompañante excepcional durante la década de los 50, en especial junto a Ornette Coleman –pilar del free jazz–, fue un revolucionario que incorporó estructuras armónicas atonales y novedosas, con fuerte componente político.

Fue postulado varias veces al premio Grammy, que obtuvo en 1997 con el disco Beyond the Missouri sky, a dúo con Pat Metheny. En 2001 recibió el Grammy Latino junto con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba por su disco Nocturne, en la categoría actuación jazz acústico.

Llamó la atención cuando en los años 60 se opuso a la guerra de Vietnam, con algunas piezas que grabó junto a su agrupación Liberation Music Orchestra, aunque también lo hizo con otra de sus bandas, la Quartet West, y se mantuvo en la crítica. Se mostró más que crítico con la política del ex presidente George W. Bush.

Tuvo excelente etapa junto al trío del pianista Keith Jarret, entre 1967 y 1974. El virtuoso de las teclas fue uno de sus principales socios creativos, y su alianza se cerró brillantemente en 2010 con el disco Jasmine, una colección de standards hermosos a piano y bajo. De esta mágica y explosiva asociación queda el póstumo Lasta Dance.

Charlie también era una afamado profesor (en el California Institute of Arts in Valencia, California), que a sus alumnos decía: Lo primero por descubrir es la armonía; los sonidos, pero lo más importante es que sean buenos seres humanos, porque eso los hará mejores músicos.