Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tragicomedia se presenta los domingos en el Foro del Tejedor

Juana’s Soul me ha nutrido, limpiado y empoderado, dice Vanessa Bauche
Foto
Es un espectáculo entrañable que ha logrado identificar a hombres, mujeres, quimeras y extraterrestres, dice la actrizFoto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. a13

Juana’s Soul es una tragicomedia musical que la actriz Vanessa Bauche tiene ya cinco años montando en diversos espacios.

Es un espectáculo unipersonal que, a decir de ella, es un espejo para todos. Es un proyecto entrañable en el que la actuación y la música ha logrado identificar a hombres, mujeres, quimeras, extraterrestres, adolescentes, adultos, mayores, maestros, chamanes..., cuenta en entrevista con La Jornada.

La representación, que ahora se monta todos los domingos de julio en el Foro del Tejedor, tiene varios niveles de lectura, lo que la ha hecho un poliedro muy rico que se niega a la jubilación.

El mayor reto

Juana’s Soul, asegura Vanessa Bauche, nace de la necesidad de comparar con el público mi punto de vista respecto a la búsqueda de identidad, el sentido de pertenencia y del fracaso de una mujer llamada Juana, quien intentó comprender el significado de su nombre, creyó hablar con Dios, amó casi hasta la locura, no logró ser una sabia, e incluso, intentó ser hombre. Ingenua, seguirá buscando resonancia en una sociedad como la nuestra, acostumbrada a la violencia y a la impunidad; a la indolencia y al olvido. Decidí hablar desde lo que considero el mayor reto para el ser humano: conocerse a sí mismo, probablementela utopía más buscada. Quise hablar de la necesidad de cualquier persona en México de sentirse aceptada, valorada, reconocida y amada.

Vanessa Bauche tiene una de las trayectorias más versátiles de su generación. Es una figura actual de nuestro cine y ha incursionado en diversas áreas de la comunicación como conducción, el diseño editorial, la producción, la dramaturgia, y la composición e interpretación musical. Es una incansable luchadora social y en 2009 debutó como dramaturga, cantante y compositora con Juana’s Soul.

Para la creadora se trata de un proyecto entrañable, que puede ser un espejo en el que cabe la diversidad, y el cual plantea la pregunta de quiénes somos dentro de una sociedad que parece olvidadiza e indolente; sociedad que parece que se acostumbró a la violencia. No podemos cambiar las cosas de afuera si no comenzamos con transformarnos a nosotros mismos.

En el espectáculo, Vanessa se vacía y muta en varios personajes. Incluso, en el de cantante.

Comenta: Hicimos un híbrido que ha sido muy demandante. Tenía ganas de hacer cabaret pero no quería llevarlo a la farsa complemente. No quería hacer la caricatura que es lo que normalmente conocemos. La intención era acercarme el género, pero desde mi punto de vista; traté de no imitar a esos grandes, sino encontrar una forma de expresarme como la de retomar mi lengua paterna: la música.

En Juana ‘s Soul hay referencias históricas, poesía, música, lo que le ha creado un público cautivo.

Se trata de darle al histrión su poder creador arriba del escenario para transportar a la audiencia a diversas atmósferas, tiempos y personajes. El reto y por lo que ha sido tan demandante esa por la diversidad de géneros: voy del falso testimonial al grado cero de actuación. En primera persona Juana se trasforma en el personaje principal y de ahí se muta en otros para lograr saber quién es, afirma Bauche.

Para ella es catártico porque me limpia, nutre y empodera. Es el ejercicio de artes escénicas que más me ha ayudado a crecer como actriz, porque me convierto en fractales, como esta mujer que se rompe como espejo. Mi trabajo es sólo un canal de servicio el arte en el que el creador tiene que permitirse ser humilde para abrirse, vaciarse y permitir que el mensaje se comunique.

El Foro del Tejedor está en Álvaro Obregón 86. Teléfono: 55 74 70 34. Los boletos se pueden obtener también por Internet en www.forodeltejedor.com