Capital
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan el proyecto la Sedeso y el Movimiento Urbano Popular al gobierno y a diputados

Piden elevar a rango de ley el programa de Mejoramiento Barrial Comunitario

Trabajaron en la iniciativa autoridades, grupos sociales y académicos, resalta Amieva Gálvez

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 30

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso) y el Movimiento Urbano Popular (MUP) entregaron al gobierno de la ciudad de México y a diputados locales de PRI, PRD y PAN un proyecto de iniciativa para elevar a rango de ley el programa de Mejoramiento Barrial Comunitario.

Al recibir la iniciativa en representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, José Ramón Amieva Gálvez, definió este hecho como un ejercicio inédito, ya que se reúnen tres voluntades: la de los ciudadanos, el conocimiento de académicos y expertos, y la de los órganos de gobierno de la ciudad.

El consejero afirmó que el Mejoramiento Barrial Comunitario es un programa muy exitoso, que ha recibido reconocimiento internacional.

Amieva Gálvez señaló que la iniciativa de ley que se presenta es muy completa, ya que establece desde los mecanismos de evaluación, cómo debe ser el uso de los recursos hasta la aplicación de sanciones a quienes incurran en irregularidades.

La recibimos para darle la formalidad jurídica que requiere, ya que era un reclamo de hace muchos años, y llevarla a buen término, garantizó.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que esta iniciativa es producto del trabajo coordinado que durante seis meses realizaron organizaciones sociales, académicos, especialistas y la subsecretaría de Participación Ciudadana de esta dependencia.

A los diputados reunidos en el Museo de la ciudad de México, la secretaria pidió aprobar esta iniciativa y hacer un esfuerzo para incrementar de manera sustancial el presupuesto que cada año se otorga al programa de Mejoramiento Barrial Comunitario, porque así lo requieren vecinos, ciudadanos, comités vecinales y esta capital social.

Rodríguez Velázquez remarcó que el objetivo principal del programa es desarrollar un proceso integral de mejoramiento de los espacios públicos que existen en pueblos, barrios y colonias de alto y muy alto grado de marginación dentro de las 16 delegaciones.

Refirió que entre 2007 y 2013 este programa realizó mil 190 acciones de recuperación de espacios, clave para fomentar la integración social y reducir las desigualdades por medio de la distribución de recursos a las comunidades y el mejoramiento del entorno físico.

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ariadna Montiel, se comprometió a discutir esta iniciativa en el próximo periodo de sesiones.