Capital
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autos con más de 15 años deben cumplir límite de emisiones: Müller

Sustitución del convertidor catalítico no garantiza obtener el holograma 1
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 29

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, advirtió que la instalación o cambio del convertidor catalítico en los automóviles con más de 15 años de antigüedad, no garantiza la obtención del holograma 1 –con lo que podrían circular dos sábados al mes– si la unidad no cumple con los límites máximos de emisiones establecidos.

El convertidor catalítico es para reducir emisiones, pero el vehículo debe estar en buen estado para ser candidato al cambio de este instrumento, y como lo hemos dicho desde el inicio, podrán acceder al holograma 1 siempre y cuando cumplan con los límites máximos que se establecen en este caso, aclaró.

Sobre el holograma destinado a actividades comerciales, en los que se incluye no sólo a comerciantes de mercados sobre ruedas y tianguis, sino también a músicos y payasos, la funcionaria explicó que durante el mes de julio tendrán que comprobar ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la actividad comercial que realizan para hacer su registro y en agosto la dependencia a su cargo estará en condiciones de entregarles la calcomanía.

Mientras tanto, los dueños de esos vehículos sólo podrán circular los sábados hasta las 8 de la mañana y después de las 20 horas.

Müller García detalló que con la sustitución gratuita de convertidores catalíticos para vehículos mayores de 15 años, se fortalece el programa Hoy no circula, ya que con este cambio habrá una reducción adicional de emisiones al año de más de 18 mil toneladas de hidrocarburos, 126 mil toneladas de monóxido de carbono y 5 mil toneladas de óxidos de nitrógeno que son precursores de ozono.

Abundó que con base en el padrón vehicular del Distrito Federal, hasta el primer semestre de 2014 había 980 mil vehículos con holograma 2, es decir, con más de nueve años de antigüedad, de estos 650 mil están entre nueve y 15 años que tendrían holograma 1. De los 350 mil restantes, 160 mil son las unidades particulares de más de 15 años a quienes se estaría apoyando y el resto son de transporte de carga.

El gobierno tiene los recursos y los ha destinado para hacer 100 por ciento del cambio de estos convertidores catalíticos, cuya sustitución, quizá por problemas económicos, no se había realizado, acotó.

Para el cambio gratuito del convertidor de cuatro, seis y ocho cilindros, los propietarios podrán acudir a partir del 21 de julio a alguno de los 120 talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), con la tarjeta de circulación original y una copia, identificación oficial y la verificación vigente.

La secretaría remarcó que el Gobierno del Distrito Federal continuará con todo lo que es la vigilancia de la operación del Hoy no circula sabatino y que se aplicarán las sanciones a quienes no cumplan con éste.