Capital
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manipulan resultados para legitimar proyectos: organización civil

Rechazan someter a consulta creación de las normas para edificar viviendas
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 30

La organización Suma Urbana, que agrupa a vecinos de distintas colonias de la ciudad de México, se pronunció en contra de que se someta a consulta pública la creación de las normas 30 y 31, las cuales regularían la construcción de vivienda de intereses social y de niveles medio y alto, como lo planteó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A través de las redes sociales, la agrupació indicó que sería inaceptable un ejercicio de esta naturaleza, porque significaría aceptar tácitamente que los cambios a las normas son un hecho, lo que permitiría a las autoridades negociar con diversos grupos cuáles serían las colonias afectadas.

Al final, aseguró, quedarían las dos normas que no son de interés social y que ignoran los programas parciales y delegacionales, con lo que se favorece sólo a inmobiliarias y se evaden los elementos básicos en el desarrollo de cualquier ciudad, como la infraestructura.

Asimismo, mostró su desconfianza al señalar que es una práctica común manipular los resultados de las consultas para legitimar proyectos y acciones.

“Parece que ni el gobierno capitalino ni la ALDF escuchan lo que los vecinos exigen, que es No a las normas 30 y 31, y que se retome la norma 26 con nuevos candados y un enfoque realmente social. Exigimos seriedad a los asambleístas y que deseche esta iniciativa que es vergonzosa”, apuntó.

El jueves pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) decidió ampliar la suspensión de la norma 26, que regula la construcción de vivienda de interés social, hasta el 14 de diciembre, según un anuncio publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, al considerar que los lineamientos y alcances para las nuevas alternativas requieren de la finalización de un estudio técnico integral, que se realiza de manera conjunta con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.