Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostraremos a la comisión de competencia que nuestras tarifas son bajas, dice líder de taxistas

Demanda por monopolio, respuesta oficial a la exigencia de sacar a Excelencia del AICM

Condena que las unidades de dicha empresa operen en la terminal aérea y pongan en riesgo a pasajeros

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 42

Dirigentes de sitios de taxis que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) negaron que realicen prácticas monopólicas por presuntamente incurrir en actos que los lleven a fijar tarifas, luego de que la semana pasada la Comisión Federal de Competencia Económica dio entrada a una demanda al respecto.

Carlos Tepale, dirigente del Sitio Nueva Imagen, dijo que las acusaciones son la respuesta del gobierno para que no continúen con la exigencia de que salga de la terminal aérea la empresa Excelencia, la cual adeuda cinco años de contraprestación. “Las tarifas que ofrecemos al público en general las basamos en un estudio de costos, y cada sitio contrata una empresa especializada en la materia que determina cuál es el valor del servicio.

Tenemos una tarifa por debajo del precio real del servicio, la cual es promocional, y es lo que demostraremos ante la Comisión Federal de Competencia Económica; rechazamos cualquier acusación de que nos ponemos de acuerdo para fijar los precios señaló.

Como desde hace varios meses, los integrantes de los sitios de taxis 300, Nueva Imagen, Aeropremier y Yellow Cab se manifestaron ayer en la Terminal 1 debido a la presencia de los vehículos de la empresa Excelencia.

Carlos Tepale insistió en que Excelencia es una empresa pirata tolerada por las autoridades aeroportuarias, ya que no cuenta con los permisos para ofrecer el servicio de transporte público federal.

Los directivos nos dicen que ganó una suspensión definitiva para que no quiten las placas a sus unidades, no su permiso federal, el cual está insubsistente por orden de un juez. No comprendemos cómo es posible que sin contar con permiso siga operando, poniendo en riesgo la integridad de los pasajeros nacionales y extranjeros.

Hace unas semanas, recordó, el aeropuerto capitalino prohibió a Excelencia seguir operando en el aeropuerto, ya que adeuda cinco años de contraprestación.

Acompañados por Enrique Ruvalcaba, representant legal de Yellow Cab, y Sergio Andrade, del Sitio 300, los inconformes comentaron que en la semana se reunieron con el director del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, quien “se comprometió a realizar un operativo.

A partir de este jueves el aeropuerto colocó camionetas oficiales en la zona de ascenso para impedir que se estacionen los taxis de Excelencia. Sin embargo, dijeron, de nada sirvió, ya que por la tarde los vehículos de ese sitio regresaron a operar. En ambas terminales aéreas recogian a las personas en los puntos de abordaje.