Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabaja con Sedena y gobiernos locales para proteger a voluntarios

Realiza el INEA un mapa de riesgo de poblados donde alfabetizará a 2.2 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 41

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) elabora un mapa de riesgo de las comunidades y entidades donde se crearán círculos de estudios para enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de mexicanos mayores de 15 años que son analfabetos, como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, afirmó Alfredo Llorente Martínez, director general del organismo.

Dijo que se revisa la peligrosidad de las rutas, las condiciones de las comunidades y el diagnóstico que tengan los cuerpos policiacos para, dentro de las posibilidades, no poner en riesgo la seguridad de los alfabetizadores.

Insistió en que se requerirá más de un millón de voluntarios que participen también como asesores educativos, promotores y aplicadores de exámenes. Señaló que también se trabaja con los gobiernos de los estados y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que en los lugares más remotos puedan recibir protección.

Después de participar en la firma de un convenio de colaboración con una institución financiera, a fin de impulsar la alfabetización de mujeres microempresarias que viven en localidades rurales, reconoció que existe el riesgo de afrontar el fantasma del analfabetismo funcional, cuando quien aprendió a leer y escribir no practica sus conocimientos, por lo que regresa a ser analfabeto.

Con una inversión inicial de mil 500 millones de pesos, Llorente Martínez indicó que en la primera etapa de la campaña se privilegiará la atención a municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que los fondos públicos se destinarán a la elaboración de materiales didácticos y al pago de estímulos a alfabetizadores y asesores educativos, que en promedio podrán recibir entre 800 y mil pesos mensuales.

Por la tarde, durante la firma de un convenio de colaboración entre el INEA y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para que como parte de su servicio social jóvenes universitarios realicen tareas de alfabetización, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que en México 32.3 millones de personas viven en rezago educativo.

De ellos, dijo, más de 5 millones mayores de 15 años no saben leer ni escribir, mientras 10 millones no han concluido la primaria y 16.9 millones la secundaria, por lo que destacó que la meta sexenal de la campaña es abatir en 50 por ciento el índice de analfabetismo.

Por su parte, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Anuies, destacó que 38.5 por ciento de la población mayor de 15 años está en rezago educativo, a lo que se suman los millones de analfabetas, por lo que consideró que con la participación de estudiantes de 180 universidades del país, públicas y privadas, se podrá avanzar en el fortalecimiento de la enseñanza.

El acuerdo contempla capacitar a estudiantes que cursen la licenciatura como asesores educativos y permitir la instalación de círculos de estudio en instalaciones universitarias.