Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 2 choques más en la localidad, cercana a región donde se siembran enervantes

Enfrentamiento en Chilapa, Guerrero, deja seis pistoleros y un policía muertos

Asesinan a síndico de Tzitzio, Michoacán; en Veracruz agentes abaten a dos secuestradores

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 18

Al menos seis pistoleros y un policía estatal perdieron la vida en un enfrentamiento ocurrido en la cabecera municipal de Chilapa, en La Montaña Baja de Guerrero.

El choque ocurrió la noche del miércoles en calles céntricas de Chilapa, donde además resultaron heridos cuatro policías. En apenas 48 horas han perdido la vida 13 personas en este punto, puerta de entrada a La Montaña Alta y colindante con los municipios de Ahuacotzingo y Quecultenango, donde se siembran diversos tipos de enervantes.

Ayer jueves se registraron dos balaceras más, en el centro y en la salida rumbo al poblado de Acatlán, sin reporte de víctimas; por estos hechos elementos del Ejército mexicano y la policía estatal tomaron la seguridad del municipio.

En Michoacán, en el entronque de la carretera Morelia-Ciudad Hidalgo con la población de Zurumbeneo, municipio de Charo, ayer fue asesinado a balazos el síndico municipal de Tzitzio, Jesús Rodríguez Bueno. El crimen ocurrió a unos tres kilómetros del penal de Mil Cumbres.

Una versión afirma que el funcionario regresaba a Tzitzio de una reunión en la capital del estado, cuando varios sujetos le dispararon desde otro vehículo.

Tzitzio está ubicada en la entrada de la región de Tierra Caliente, rumbo a Tiquicheo, a unos 60 kilómetros de Morelia. Desde hace años se considera como una región de alta presencia del crimen organizado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz abatieron a dos integrantes de la delincuencia organizada y rescataron a una persona que se encontraba privada de su libertad. En Jalisco se registraron cuatro homicidios en las últimas 24 horas. Mientras que en Chihuahua fueron asesinados dos hombres.

En Nuevo León, el automóvil del síndico primero del municipio de Santa Catarina fue incendiado. En el lugar se encontró un mensaje amenazante relacionado con el cobro de cuotas; el servidor es presidente de la Comisión de Comercio y Alcoholes.

Tres agentes de la policía municipal de Ahome, Sinaloa, fueron aprehendidos y puestos a disposición de un juez penal por la desaparición forzada –ocurrida en noviembre de 2013– del empleado de una empresa refresquera cuyo paradero se ignora.