Capital
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en Copred queja contra panista
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 38

Por referirse a los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo y exaltar a los mexicanos de raza blanca y clase alta, Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó una queja contra Pedro Torreblanca Engell, funcionario de la delegación Benito Juárez, ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Dichas expresiones, explicó la legisladora, las emitió el servidor público, adscrito al área de participación ciudadana, en su cuenta de Facebook, en una discusión en la que participó en defensa de los ex funcionarios de la demarcación Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini tras su detención en Brasil por presuntamente abusar sexualmente de una mujer y golpear al esposo de ésta.

En entrevista, luego de entregar en las oficinas de la Copred el escrito de queja, Pizano Osorio dijo que tales expresiones, y más aún cuando proceden de un servidor público, atentan contra el derecho fundamental a la no discriminación, al ofender y ridiculizar a quien van dirigidas, promoviendo la violencia en su contra.

Aduce robo de teléfono

Estas conductas, agregó, incitan a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injuria en contra de cualquier persona, grupo o comunidad, haciendo incurrir en el maltrato físico o sicológico por condición de apariencia física, forma de vestir, hablar o gesticular, o por cualquier otro motivo. Todo lo anterior son, evidentemente, conductas discriminatorias.

Comentó que en su defensa, Torreblanca dijo que le habían robado su teléfono y tales expresiones las escribió algún bromista, lo cual, señaló, no lo exime de la investigación que pidió inicie el Copred, y que espera se dé parte a las autoridades correspondientes para que se apliquen las sanciones que correspondan.

En su escrito de queja, Pizano señala que el funcionario, hermano del secretario general adjunto del Comité Directivo del PAN en el DF, Santiago Torreblanca, “se burla sin miramientos de los ‘prietos’ y ‘sin varo’ (sin dinero), a los que asocia con los políticos de izquierda, considerándose todas esas expresiones como actos discriminatorios en términos de la norma aplicable, así como nuestra Constitución política y los tratados internacionales”.