Capital
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito, garantizar que llegue de verdad a quien lo necesita, señala su titular

Se fortalecerá el Seguro de Desempleo y se extenderá a otros sectores: GDF

He dado instrucciones para que mediante este programa social se apoye a ex reos, dice

Foto
Ante cientos de capitalinos, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó mil escrituras a habitantes de ocho delegaciones. Acompañado por Raymundo Collins y Manuel Ballesteros, director del Invi y jefe delegacional de Venustiano Carranza, respectivamente, el titular del Ejecutivo local dijo que los 4 mil beneficiarios esperaron 15 años para tener este documento que les da certeza jurídica sobre su patrimonio
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 38

El Seguro de Desempleo se va a reforzar con el propósito de garantizar que llegue de verdad a quien lo necesita, manifestó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien de esta manera justificó que en 2013 se haya ejercido menos de 50 por ciento del presupuesto asignado a ese programa, durante la gestión de Carlos Navarrete Ruiz en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina. 

Lo estamos reforzando porque lo que no queremos es hacer una entrega en paquete de Seguros de Desempleo, señaló al ser cuestionado al respecto en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

Agregó que incluso habrá una ampliación de este programa para que llegue a otros sectores de la población, pero dejó en claro que para tener acceso a dicho apoyo los solicitantes deben cumplir con los requisitos establecidos para tal efecto. 

Sobre todo, tener claro hasta dónde y cómo la gente cumple con los requisitos, porque si no, de otra manera lo que hacemos nosotros es una dispersión incorrecta, y eso hay que cuidarlo mucho, advirtió el mandatario capitalino.

Según una evaluación interna, de los 527 millones 770 mil 398 pesos asignados al Seguro de Desempleo en 2013, sólo se ejercieron 45.93 por ciento, es decir, 242 millones 424 mil 454 pesos, que lo atribuye a una reducción en 49 por ciento del personal encargado de la operación del programa, aunado a una baja de expedientes de solicitantes que se recabaron en el periodo, debido a las modificaciones en el proceso de verificación.

Mancera Espinosa recordó que entre los requisitos para acceder al programa el solicitante debe comprobar que tuvo un empleo al menos en los dos últimos años y presentar documentos, como la baja del Seguro Social o la demanda, si se encuentra en un conflicto laboral.

Es decir, hay que estar analizando, y esta es una tarea que se está realizando con todo cuidado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, encargada de la operación del Seguro de Desempleo.

El mandatario capitalino destacó también que ha dado instrucciones para que por medio de ese programa se apoye a personas que salen de prisión y se encuentran en proceso de reinserción en la sociedad.

El Seguro de Desempleo también se otorga a migrantes, además de que se ha anunciado que también se beneficiará a campesinos cuando pierdan sus cosechas por fenómenos naturales, así como a refugiados y solicitantes de asilo.

El programa consiste en la entrega de un apoyo económico mensual equivalente a 30 días de salario mínimo hasta por seis meses. Los beneficiarios pueden solicitar la ayuda una segunda vez hasta que hayan pasados dos años.