Política
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brindan atención médica a 16 mil centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 10

La red de atención médica a migrantes ha asistido en un año a más de 16 mil indocumentados centroamericanos, de los cuales 93 por ciento son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, se informó ayer durante la visita que hizo la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez, a una de las clínicas de esta estructura, situada en Arriaga, Chiapas.

La funcionaria estuvo en el estado fronterizo el jueves y viernes como parte de las acciones que realiza la cancillería para atender el fenómeno migratorio, en especial el de menores no acompañados.

Rubio Márquez también se entrevistó con autoridades de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde observó el proceso de presentación y resguardo de migrantes, así como el mecanismo que se sigue en materia de atención, notificación consular y repatriación.

En su recorrido por las diferentes áreas de la estación, la subsecretaria identificó los espacios para mejorar la comunicación entre las autoridades migratorias y las consulares de países centroamericanos, se informó en un comunicado de la SRE.

Rubio Márquez visitó igualmente la Casa del Migrante Scalabrini, en Tapachula, donde se entrevistó con su director, el sacerdote Flor María Rigoni, y conoció el trabajo que la organización lleva a cabo en favor de los indocumentados.

La cancillería reiteró que en la coyuntura de incremento del tránsito de menores migrantes no acompañados se fortalece el diálogo y la cooperación con los países del llamado ángulo del norte, que son Guatemala, El Salvador y Honduras.