Política
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preside el embajador festejos por la independencia de su país

Asociación madura, la relación con México, expresa Anthony Wayne
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 10

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que la relación entre ambos países se ha movido a una etapa de asociación madura que permite continuar la cooperación y el progreso, al mismo tiempo que se manejan de manera separada las complicaciones que de forma inevitable surgen en una frontera compartida, economías entrelazadas y comunidades comunes.

Al celebrar la independencia estadunidense, agregó que en la vinculación binacional hay mucho de lo que se puede estar orgulloso, y entre ello enumeró la asociación contra el crimen organizado, y recientemente el trabajo conjunto para hacer frente a la migración de niños que viajan solos.

Wayne resaltó que en la conexión entre Estados Unidos y México hay éxitos y también se afrontan serios retos. Ningún nexo está libre de dificultades. La medida de una relación madura no es la ausencia de baches, sino cómo manejamos estos incidentes inevitables, subrayó.

Durante la recepción que se organizó en su residencia el jueves por la noche con motivo de los festejos del 4 de julio, el diplomático señaló que la vincu­lación entre Estados Unidos y México toca muchísimos aspectos relacionados con millones de ciudadanos de ambos países: desde los negocios y el comercio hasta la seguridad, desde la educación de los jóvenes hasta las conexiones personales.

Uno de los indicadores de la cooperación binacional se observa en el número de visitas que diversos funcionarios han hecho mutuamente, explicó, al recordar la presencia en México del presidente Barack Obama, el vicepresidente Joseph Biden, el secretario de Estado John Kerry, así como de académicos, legisladores y empresarios.

Ante funcionarios de la embajada y del gobierno mexicano, recordó los acuerdos que han suscrito los dos estados, como la firma del Tratado de Libre Comercio, hace 20 años, y la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado. En referencia al último punto, externó su interés en hacer que esta asociación sea más eficaz en hacer frente a la delincuencia que trafica drogas, personas, armas o dinero.

Por último señaló que en la actualidad los dos gobiernos trabajan juntos para hacer frente a los retos del aumento de la migración de niños que viajan solos.

Se trata de travesías peligrosas para cualquiera, pero de manera especial para los menores de edad, y no hay permisos para permanecer en Estados Unidos al final de una terrible experiencia, reiteró.