Capital
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hubo consulta para suavizar el No circula, señala Mancera

Descarta que la circulación de autos de más de 15 años dos sábados afecte planes

Anuncia proceso de renovación del parque vehicular del gobierno de la ciudad

Foto
El mandatario capitalino aseguró que la posibilidad de que autos de más de 15 años circulen dos sábados, en lugar de ninguno, no afectará los resultados de la reducción de contaminantes esperados con el nuevo Hoy no circula Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 35

La posibilidad de que vehículos de más de 15 años de antigüedad puedan tener acceso al holograma 1 y circular dos sábados al mes no afectará los resultados de la reducción de emisiones contaminantes que se espera con las modificaciones al programa Hoy no circula, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Asimismo, se comprometió a iniciar un proceso de renovación del parque vehicular de la administración pública local, para lo cual habrá incentivos del gobierno federal, además de que se está cerca de lograr un acuerdo para fijar horarios y rutas de circulación para el transporte de carga.

Aunque dijo que la flexibilización en las nuevas medidas del Hoy no circula anunciadas el pasado lunes fue consultada con todos los involucrados en el asunto, al ser cuestionado específicamente sobre si eso incluía a la Comisión Ambiental Metropolitana, respondió: Debe de haberlo hecho la secretaria, de Medio Ambiente, Tanya Müller García.

En conferencia de prensa, dijo que todo lo que nosotros hacemos es obviamente con soporte científico; los parámetros de medición de contaminación vienen de estudios previos, así que todo lo hacemos, obviamente, con los análisis y precisiones que se han anunciado.

En cuanto a la renovación del parque vehicular de la administración pública local, Mancera Espinosa dijo que el primer compromiso será adquirir en su gestión mil 500 camiones recolectores de basura, para sustituir las viejas unidades, que fueron compradas en la década de los 70.

Asimismo, agregó, se está a la espera de nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros, luego de que fueron retiradas entre 60 y 90 unidades, que eran las que más contaminaban; además de que, señaló, se aplicarán medidas para mejorar el transporte escolar. También, dijo, en breve se anunciará una renovación importante de vehículos de la policía capitalina, que son los que más circulan por la ciudad.

Respecto del transporte de carga para el abasto a comercios, Mancera Espinosa manifestó que además de que tendrán rutas y horarios para que puedan circular, se trabaja en una estrategia de estímulos para incentivar el cambio de esos vehículos por las empresas.

Lo hemos estado trabajando y creo que estamos ya cerca de conseguir, por primera vez en la ciudad de México, que de manera consistente y uniforme haya horarios de circulación de transporte de carga, rutas y horarios, señaló.