El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pilares del siglo pasado

E

l maestro era el faro, luz y guía de padres de familia y comunidad; el médico tenía una opinión autorizada, privilegiada por haber pisado las aulas universitarias; el sacerdote cumplía con reconfortar las almas desconsoladas, al menos para quienes comulgaban con sus creencias religiosas. Pilares del siglo pasado.

Hoy esos pilares están estigmatizados. Haré referencia solamente al maestro y al médico. 

No pretendo defender las malas prácticas de aquellos que amparados en su profesión abusan de ella, pero es necesario distinguir hasta dónde esa responsabilidad es de ellos y hasta dónde es producto de la falta de apoyo de las instituciones que deberían dotarlos de los recursos básicos e indispensables para desempeñar sus funciones. 

Basta con echar una mirada al estado deplorable en el que se encuentran las escuelas, las clínicas y hospitales, para comprender los esfuerzos que muchos de ellos hacen para realizar su trabajo.

Sin embargo, maestros y médicos cargan con la culpa/responsabilidad/consecuencias de la ineficiencia de sus respectivas instituciones. Actualmente son los malos en la historia de México.

Pero asalta una duda: ¿quién ocupa ahora el lugar de estas figuras que antes sirvieron de modelo a seguir?

Si preguntáramos a los niños y jóvenes podríamos llevarnos una triste sorpresa.

María Elena Acosta Arévalo

No se le permite presentar denuncia en la CIDH por el tema de niños migrantes

Desde el 22 de junio, después de leer la nota: Que México exija respeto a derechos de niños detenidos, traté de dejar una denuncia en la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA (CIDH). He intentado hacer mi registro y la página está bloqueada, por lo que como ciudadano mexicano y como denunciante no se me permite presentar mi queja.

Sobra decir que los derechos de los niños migrantes (y de los migrantes en general) están respaldados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en el caso de nuestro país y de Estados Unidos es de orden constitucional. Basta leer los 10 primeros artículos para comprobar que todos y cada uno de estos se violan con encarcelamiento, detención, criminalización y el impedimento a la libre circulación, en sentido contrario a lo que establece la declaración.

Ruego hacer público este mail y el link de la CIDH para que otros ciudadanos promuevan la denuncia: www.cidh.oas.org/cidh_apps/SetAccount.asp?Action=i

Renzo D’Alessandro

Modificaciones al programa ambiental llenarán de más autos la ciudad, acusa

Las modificaciones al programa Hoy no circula no sólo son agresivas para quienes requieren auto para ir a su trabajo: ahora trabajarán además para pagar un nuevo auto que necesitan para ir a trabajar...

Lo más absurdo es que el verdadero resultado del programa será llenar de más autos una ciudad que necesita lo contrario: más y mejor transporte público de calidad y que no sea el gran negocio de los políticos, como la inefable línea 12.

Le pedimos al doctor Miguel Angel Mancera hacer un verdadero esfuerzo por pensar en los intereses de las mayorías, y en cambios que realmente oxigenen nuestra asfixiante ciudad. Hace muchos años estamos pidiendo que el transporte pesado circule sólo en horario nocturno y que haya un verdadero rigor con los camiones que arrojan grandes cantidades de humos negros a la vista de todos. Por último, para ser democrático,  el programa debería incluir un día sin circular para todos los autos nuevos y, de paso, les vendemos a los ricos los autos viejitos.

Andrea Bárcena

Protesta contra la irrupción policiaca en Chiapas a la casa de Javier Molina

Nuestra protesta y solidaridad para el consejero de la Crónica Sancristobalense, poeta y escritor Javier Molina; corresponsal de cultura de La Jornada, por haber sido víctima de terrorismo oficial. Su forma de vida dentro del modelo cultural de postvanguardia es aportación invariable en la búsqueda de la libertad, la justicia y la democracia desde Chiapas.

Doctor Jorge Paniagua Herrera, presidente

Invitaciones

Presentan libro de Gilberto López Rivas

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 359, y Morena Cultura, invitan a la presentación del libro del doctor Gilberto López Rivas: Estudiando la contrainsurgencia de los Estados Unidos, manuales, mentalidades y uso de la antropología, con la participación del autor.

La cita es este sábado 28 de junio a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Informes al 044 55 3669 5509

elbuzon.mx; [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas y Rebeca Vázquez

Convoca Morena a caravana contra el nuevo Hoy no circula

Aun cuando el gobierno de Mancera ha suavizado las restricciones para el programa Hoy no circula, es claro que su propuesta sigue siendo lesiva para un importante sector de la población, no sólo del Distrito Federal, sino de los estados circunvecinos.

No está claro que con ella vaya a bajar la contaminación ambiental, en cuyo origen se encuentran otros factores para los cuales no hay propuestas de solución. Por ello creemos que tal propuesta debe retirarse en sus términos actuales, y llamos a quienes están en contra de tal medida que se sumen a la caravana automovilística que haremos este sábado 28 a las 12 horas, en la entrada de Six Flags.

Morena Tlalpan, Ajusco Medio

Dr. Darío Carrasco Aguilar

A foro del Frente Ciudadano contra las Zodes

El Frente Ciudadano contra las Zodes (Zonas de Desarrollo Económico y Social, Ciudad del Futuro) realizará hoy viernes 27 de junio el foro El derecho a la ciudad y los megaproyectos.

Entre los especialistas participantes figuran: Enrique Ortiz Flores, Emilio Pradilla Cobos, Ricardo Pascoe Pierce, Pedro Moctezuma Barragán, Hilario Ibarra Amador, Daniel Rodríguez Velázquez y Georgina Sandoval.

El foro se realizará en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, avenida Universidad 1449 (Metro Viveros), de 10 a 15 horas.

Irma Cabral Valtierra, Fernando Díaz Enciso