Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahí se puede realizar lo que se desea, afirma Leonel Sagahón

El Faro, proyecto brillante que ilumina la vida cultural del DF

Ayer se abrió la muestra D/C/O, del diseñador y su par Alejandro Magallanes, para celebrar 14 años de la fundación del espacio artístico

Foto
Los diseñadores Leonel Sagahón y Alejandro Magallanes, quienes comparten su trabajo en la muestra D/C/O, en el Faro de OrienteFoto cortesía de los diseñadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. a16

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro) es el espacio con las condiciones para hacer realidad lo que se desea, así lo demuestra D/C/O: exposición de instalación y gráfica que desde ayer está abierta al público, como parte de los festejos por el 14 aniversario del recinto creado por el gobierno del Distrito Federal, para llevar arte y cultura al oriente de la capital.

A cargo de los diseñadores Alejandro Magallanes y Leonel Sagahón, la muestra resulta una reunión para celebrar la fundación del Faro, en 2000, y los 12 años que ambos artistas fueron socios en el estudio de diseño La Máquina del Tiempo, fundado en 1996.

“El tema de la muestra tiene que ver con su título de la exposición, D/C/O, y con la idea de lo que es el Faro”, explicó Leonel Sagahón. El faro marino, comentó el artista visual, es una guía, una luz que orienta y permite regresar al puerto después de muchos días de estar en la mar, es decir, es la esperanza.

A 14 años de distancia, enfatizó, pensamos que el Faro es eso, una luz, una referencia, un proyecto cultural brillante que ilumina la vida cultural al oriente de la ciudad. Cuando comenzó la Fábrica el proyecto fue como lanzar un mensaje en una botella con la esperanza de que llegara a alguien: Eso mismo hacíamos nosotros en La Máquina del Tiempo, y 14 años después es como si la botella hubiera cumplido su misión.

Por eso, remarcó, D/C/O es como una reunión para celebrar esos años en que hicimos La Máquina del Tiempo, los mismos en que se fundó el Faro; para nosotros es muy importante y significativo que nos hayan invitado a hacer esta exposición conjunta.

Para el diseñador gráfico, las Fábricas de Artes y Oficios, en particular la de oriente, son uno de los proyectos culturales más importantes que se hayan impulsado en la ciudad de México, además de ser ejemplares toda vez que son ejemplos exitosos de que es posible generar espacios culturales para la ciudad fuera del ámbito del espectáculo o de la alta cultura.

Lo principal es que las personas que asisten son quienes construyen; el Faro es el lugar con las condiciones para hacer realidad todos los deseos, resaltó.

Aplaudió que las Fábricas estén ubicadas en lugares donde la oferta cultural es muy pobre, ya que se convierten en los espacios extraordinarios para hacer proyectos fuera de la vida cotidiana.

Los Faros resultan lugares brillantes, luminosos y muy atractivos; son espacios para encuentros cotidianos, donde la gente que vive en la cercanía acude, incluso hay quien viaja hasta dos horas para llegar a ese lugar de encuentro que, aunque es juvenil, no es exclusivo para los jóvenes, porque está abierto a toda la familia y población, enfatizó.

Leonel Sagahón, también profesor e investigador de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, describió que la exposición está conformada por varias elementos y técnicas: desde carteles, diseños y gráficas elaboradas de forma conjunta con Alejandro Magallanes, realizados en La Máquina del Tiempo, hasta instalaciones, videos, música y radio actuales.

Resulta un recorrido de varias cosas. Por un lado materiales sobre muchos de los proyectos culturales de aquellos años en los que Alejandro y yo estábamos juntos. Es una retrospectiva de eso, pero también tiene cosas actuales: instalaciones, artefactos, videos musicales y animaciones, elementos para que el público toque e interactúe, explicó.

Metáforas arquitectónicas

Sagahón precisó que en el diseño de la exposición ambos artistas cuidaron rescatar la metáfora del proyecto arquitectónico original del Faro, a cargo de Alberto Kalach, que remite a un edificio con forma de barco, mismo que fue edificado en el predio que albergaba una estación de basura.

Estamos rescatando ese origen y esa memoria, enfatizó. Por ello, a lo largo del recorrido, en la Galería Principal del Faro de Oriente, se observarán diversas instalaciones. Una de ellas, describió el artista, muy grande y ubicada en uno de los ventanales.

Es una instalación efímera hecha con papel relacionada con esta metáfora y referencia al mar, el faro, el navegante y la idea de ver en la Fábrica como una botella en altamar, expresó. La muestra, adelantó, termina con una instalación radiofónica que vincula a Radio Faro 90.1 FM, estación de la Fábrica de Oriente.

La idea es que los visitantes, después de conocer la exposición, al final de su recorrido, puedan entrar a una cabina en la que graben su respuesta a la pregunta: ¿Tú qué deseas? Una vez grabado su deseo la radio del Faro lo transmitirá, explicó.

El Faro de Oriente se ubica en calzada Ignacio Zaragoza, entre las estaciones Acatitla y Peñón Viejo, dle Metro. La muestra estará abierta al público de forma gratuita hasta finales de julio.

Para conocer las diversas actividades culturales que el FARO de Oriente celebrará como parte de su 14 aniversario se puede consultar la cartelera en http://farodeoriente.org/todos-los-evento-del-mes/ así como el sitio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México www.cultura.df.gob.mx/