Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy cierra la convocatoria del proyecto de la delegación Miguel Hidago

Factoría 360° da continuidad a su compromiso en la difusión de la música
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. a16

La iniciativa 360° se desarrolla este 2014, luego de que la experiencia en 2013 fue exitosa, al tener una respuesta de todo tipo de interesados en la música; es decir, la convocatoria está abierta a todos, sin distinción de edad, que es una limitante en la mayoría de las escuelas, expresó en entrevista Olga Martínez Miranda, coordinadora de Cultura Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo.

Agregó que este año se apoyará a quienes participaron en la primera edición. Ahora, los participantes podrán realizar actividades profesionales reales en espacios públicos.

La convocatoria cierra hoy y pueden acudir ciudadanos de otras delegaciones. Precisó que como en 2013, se ofrecerán de manera gratuita clases de música, integración de ensambles, asesoría para desarrollo de proyectos sonoros y capacitación en las diferentes áreas de la industria musical: mercadeo, registro en video o foto, marco legal, producción musical, audiovisual, producción independiente, manejo de redes sociales y difusión en medios de comunicación.

Los aspirantes deberán inscribirse en www.miguelhidalgo.gob.mx/factoria360/, y para seguir paso a paso las actividades se puede hacer a través de la cuenta de Twitter @Factoria360MH y en Facebook, https://www.facebook.com/Factoria 360mx?fref=ts.

Rumbo a la profesionalización

Factoría 360° se orientará a los proyectos nuevos para dirigirlos a la profesionalización, mediante grupos de trabajo multidisciplinarios integrados por participantes de todos los talleres, en los cuales se realizará un ejercicio de enriquecimiento mutuo, pues se asesorará la organización de actividades reales en espacios públicos como el teatro Ángela Peralta, el Deportivo Pavón y la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

Los talleres de formación musical e integración de ensambles conservarán la misma estructura. Quienes quieran aprender a tocar algún instrumento aprenderán desde solfeo hasta que lo ejecuten; quienes ya cuenten con conocimientos musicales podrán sumarse a algún ensamble. Habrá cambios en el desarrollo de proyectos musicales y su capacitación para la industria musical, así como en la dinámica mediante la cual interactúan ambas áreas del proyecto.

Es importante decir que, atendiendo a las múltiples solicitudes recibidas en 2013, este año Factoría 360° diversifica su convocatoria a géneros como reggae, reggaetón, música electrónica y hip hop.

Con la intención de fortalecer la vinculación entre los alumnos se establecerán talleres a los que podrán asistir los participantes, tanto del área de capacitación básica como de desarrollo de proyectos musicales.

Algunos proyectos que ya están en desarrollo son los grupos Sangre Maíz y Roots Band, que tocaron en el 15 Festival Vive Latino en el escenario Carpa Intolerante. Ahora se les facilitará un estudio para grabar un disco.

“Las sedes son el Faro Salesiano del Parque Salesiano de la colonia Anáhuac, por el Colegio Militar, y en el Mercado de Tacubaya. Es en estas dos sedes. El año pasado se registraron 3 mil personas y aceptamos a 800. Este año vamos a trabajar con mil 200. La planta docente es de elevada calidad, pues tenemos un convenio con el Conservatorio Nacional de Música, y músicos en activo de grupos reconocidos de diversos géneros. De todas las bandas que llegan sólo trabajamos con 12, donde instruye Omar, de La Castañeda, por ejemplo.

El proyecto nace de una evaluación que señala que el Estado ha abandonado su deber de ser promotor de la enseñanza de la música, y la ha replegado a las grandes empresas. Eso es grave porque entre los bienes que más se consumen está la música.