Capital
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Mauricio Rodríguez que falta regular sobre varios aspectos

Acertado, diferir hasta 2018 relección de diputados locales, indica consejero
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 29

Diputados y consejeros electorales locales consideraron acertada la decisión de los órganos legislativos federales para que en la reforma al Estatuto de Gobierno se definiera trasladar hasta los comicios de 2018 la relección de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de jefes delegacionales.

Esto, explicó el consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso, debido a que hay aspectos sobre los cuales habrá que legislar, sin apresuramientos, para garantizar que las contiendas sean equitativas.

El tema de la relección legislativa entraña una serie de problemáticas, por ejemplo, cómo haces en el tema de actos anticipados, cómo regulas que no tomen una ventaja indebida sobre el resto de los candidatos que no se van a relegir, apuntó.

Explicó que de no haberse aprobado las reformas al Estatuto se hubiera metido en complicaciones a la ALDF, porque si bien está facultada para legislar en materia electoral, debe ceñirse a las normas establecidas en el Estatuto y ahora tiene como plazo hasta el 30 de junio para armonizar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF a la reforma constitucional que se aprobó en febrero y a las leyes secundarias de mayo pasado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político Electora- les de la ALDF, Héctor Hugo Hernández, cuestionado sobre la posibilidad de relección hasta por cuatro periodos consecutivos para diputados locales y dos para delegados, dijo que esa es una explicación que tendrían que dar los legisladores federales.

Coincidió con la diputada Dione Anguiano en que la ALDF en la iniciativa de reforma al Estatuto, aprobada por el Congreso, se limitó a homologar la norma local con la federal.

Para el consejero Rodríguez Alonso, los legisladores pudieron no haber justificado la relección de delegados, puesto que no estaba expresamente señalada en la reforma constitucional, pero se posibilitó en analogía con los presidentes municipales.

Sobre los diputados dijo que si bien el hasta por cuatro periodos pudo haber dado pie a que definieran que fueran dos o tres la posibilidad de relección, lo que se hizo fue seguir al pie de la letra lo que expone la Constitución en el caso de los diputados.