Capital
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admiten que se requieren normas para frenar los abusos de empresas inmobiliarias

Exigen delegados respeto a sus programas de desarrollo urbano

Piden candados para la venta de viviendas

Inicia la Asamblea Legislativa el análisis de la iniciativa de Seduvi para sustituir la norma 26 sobre construcción de proyectos de interés social

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 29

Los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, Víctor Hugo Romo Guerra y Leonel Luna Estrada, respectivamente, coincidieron en señalar que las normas para la promoción de las viviendas de interés social y nivel medio alto son necesarias para evitar los abusos de los desarrolladores inmobiliarios, pero se pronunciaron a favor de que se respete lo dispuesto en la materia en los programas delegaciones y los planes parciales de desarrollo urbano.

Romo señaló que en la demarcación que encabeza aún hay polos de desarrollo, donde es factible la construcción de nueva vivienda, pero hay otros que ya están sobrexplotados, como las colonias Granada y Nueva Granada, por lo que sería un contrasentido autorizar más construcciones en estos sitios.

Acotó que en la creación de nuevas normas se debe preservar lo habitacional y cuidar el tema de los aforos y el impacto urbano en general.

Luna Estrada consideró que ninguna norma debe estar por encima de los programas delegacionales o planes parciales de desarrollo, los cuales deben ser respetados íntegramente, porque se trata de herramientas urbanas elaboradas por especialistas que analizan todos los factores para definir dónde es posible construir.

Expresó que los incentivos para la generación de vivienda de interés social son correctos, pero para evitar, de nueva cuenta, los abusos de las inmobiliarias, como sucedió con la norma 26, se deben establecer candados para la venta de las mismas.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández Mirón, informó que el lunes iniciarán el análisis de la iniciativa y si hay condiciones para dictaminar previo al periodo extraordinario que se realizará antes de que termine el mes, pedirá que se incluya.

Si bien hasta ese día recibirán la iniciativa de manera formal, con el listado definitivo de colonias en las que se aplicarán ambas normas, dijo que desde hace una semana se distribuyó un anteproyecto a los integrantes de la comisión y a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Refirió que desde que se suspendió la norma 26 por los abusos de los desarrolladores, se anunció que se trabajaría en una propuesta alterna, cuyo objetivo es dar salida a la demanda de 30 mil viviendas de interés social que se genera anualmente en la ciudad y con las nuevas normas se busca ejercer acción penal contra los desarrolladores que las infrinjan, ya que con la actual solamente se aplica clausura y demolición de la obra.

Consideró oportuna la aclaración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que no se trata de dar manga ancha a los desarrolladores, nosotros tampoco lo vamos a permitir y aseguró que los programas parciales y delegacionales de desarrollo urbano van a seguir siendo norma suprema.

Sobre la observación de algunos legisladores por la exclusión de la autoridad delegacional, dijo que estarán abiertos a recibir las propuestas de los delegados.