Capital
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda comisión de seguimiento analizar los estados físico y financiero de la obra

Citan diputados federales a servidores del GDF para aclarar situación de la línea 12

Llaman a los secretarios de Finanzas y Obras, al contralor y al titular del proyecto Metro

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 30

La Comisión de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o Hayan Destinado a la línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados acordó reunirse con funcionarios del Distrito Federal con objeto de aclarar la situación en que se encuentra la obra, en sus ámbitos físico y financiero.

Los integrantes del citado grupo de trabajo convocaron a los secretarios de Finanzas y Obras y Servicios del gobierno de la ciudad de México, Édgar Amador Zamora y Alfredo Hernández García, respectivamente; al contralor Hiram Almeida y al actual responsable del proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco.

La fecha del encuentro entre los diputados y los funcionarios de la administración capitalina será fijada por la mesa directiva de la comisión especial.

Asimismo, el grupo de trabajo encabezado por el priísta Marco Antonio Calzada consideró indispensable invitar a los ex funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard, que se desempeñaron como titulares de las secretarías de Finanza, la de Obras y Servicios, en la contraloría y del proyecto Metro.

Durante el encuentro celebrado ayer en San Lázaro los ocho diputados que asistieron a la reunión (de todos los partidos), también decidieron visitar las instalaciones de la línea 12 del Metro. Su presencia en esa obra –indicaron– será para conocer las condiciones físicas de la misma, y con ello dilucidar el impacto real del recurso aportado por el gobierno federal.

La reunión también fue escenario de reproches, críticas a las administraciones de la ciudad de México (la anterior y la presente), y la defensa de éstas.

El priísta José Moreno Árcega calificó de exorbitantes las cantidades de recursos públicos aportadas para construir la obra, que en su momento fue considerada símbolo de la administración de Ebrard. Estamos hablando de millones de pesos y no hay, hasta el momento, una investigación jurídica ante la Procuraduría General del Distrito Federal para deslindar responsabilidades.

Al hacer uso de la voz, Ricardo Mejía Berdeja, diputado por Movimiento Ciudadano demandó que la autoridad del gobierno capitalino, antes de asistir a las reuniones de trabajo con la comisión, deberá entregar toda la información requerida por los legisladores. Varios de los que están aquí se rasgan las vestiduras en otros temas y no se toma en cuenta que esta comisión se crea para dar seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la línea 12. Es preciso contar con ésta para determinar el universo de los recursos financieros federales y después citar a reuniones con diputados.

Con evidente consigna contra los gobiernos de la ciudad de México, los panistas Jorge Sotomayor y Fernando Rodríguez (ambos representantes por la delegación Benito Juárez) demandaron la comparecencia del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y de Marcelo Ebrard para que expongan sus responsabilidades en la obra.