Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará 169 mdd para compensar prácticas discriminatorias

Banco indemnizará a clientes hispanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 38

Washington, 19 de junio.

GE Capital Retail Bank aceptó pagar 169 millones de dólares para dirimir una demanda en la que la institución era acusada de discriminar a clientes hispanos de tarjeta de crédito, dijo el jueves el Departamento de Justicia.

La dependencia calificó el caso como el arreglo más grande conseguido por el gobierno en un asunto de discriminación relacionada con tarjetas de crédito. Al Departamento de Justicia se unió la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus iniciales en inglés) para anunciar el acuerdo.

Además, en un acuerdo con la CFPB, GE Capital debe rembolsar 56 millones de dólares a aproximadamente 638 mil clientes que fueron víctimas de prácticas comerciales engañosas para promover productos complementarios. Entre esas prácticas estaba comercializar productos como si fueran gratuitos, no mencionar a los consumidores que no calificaban para la oferta por ser jubilados o discapacitados, no aclarar que estaban realizando una compra, y por decir falsamente a los consumidores que las ofertas eran únicamente por un tiempo limitado.

El arreglo de 169 millones de dólares resuelve acusaciones de que el banco excluyó a solicitantes de préstamo hispanos de dos de sus programas de pago de deuda en tarjeta de crédito. Los programas permitían a los clientes con cuentas morosas arreglar su balance amortizando una porción específica de la deuda. Eso negó un beneficio significativo a todos los clientes que habían expresado una preferencia de comunicarse con el banco en español o que tenían una dirección de correo en Puerto Rico –incluso si cumplían con los criterios de los programas–, dijo el gobierno.

Los 169 millones de dólares incluyen pagos a aproximadamente 108 mil solicitantes de préstamo que entraron en esas dos categorías. Ellos estuvieron entre un total de cerca de 400 mil solicitantes de préstamo que recibieron los ofrecimientos.