Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de California indagan la aplicación irregular del procedimiento

EU: presas eran esterilizadas sin autorización

Se abordan 29 casos ocurridos entre 2006 y 2013; involucrados, 17 médicos y 8 hospitales

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 38

Sacramento, California, 19 de junio.

La Oficina del Auditor ha pedido a la Junta Médica y al Departamento de Salud Pública de California que investiguen a 17 médicos y ocho hospitales involucrados en la esterilización no autorizada de prisioneras, sobre la base de una auditoría cuyos resultados se dieron a conocer el jueves.

La Oficina del Auditor recomendó que se investiguen 39 casos en que se realizaron esterilizaciones sin el consentimiento de las prisioneras. Lo que se indaga es si se informó debidamente a las mujeres de la naturaleza y permanencia de los procedimientos.

Los casos se referirán al Departamento de Salud Pública y a la Junta Médica (la entidad estatal que emite licencias a los médicos), dijo Liz Gransee, portavoz del funcionario nombrado por un tribunal federal que controla los servicios médicos en las prisiones de California. Gransee dijo que las investigaciones son confidenciales.

Los 39 casos están entre 144 ocurridos entre 2006 y 2013 en que a las prisioneras les ligaron las trompas o las sometieron a otros procedimientos con el único fin de esterilizarlas. Otras 650 prisioneras fueron sometidas a procedimientos médicos que pudieron haber resultado en esterilización.

Los auditores concluyeron que casi 30 por ciento de las ligaduras de trompas y otros procedimientos de esterilización se realizaron sin el consentimiento debido de las pacientes.

En 27 casos, el médico no firmó el consentimiento exigido, que indica que la persona parece mentalmente competente y comprende los efectos permanentes del procedimiento, ni esperaron un mínimo de 30 días y un máximo de 180 para que la paciente reconsiderara su decisión.

En 18 casos hubo infracciones potenciales al periodo de espera, eso incluyó un caso en que sólo transcurrieron 22 días entre el momento en que la prisionera aceptó someterse a la operación y el momento en que se la realizaron, y un segundo caso en que transcurrieron 196 días.

Margarita Fernández, portavoz del Auditor Estatal de California, dijo que se investigan 39 esterilizaciones cuestionables que involucran a 17 médicos y ocho hospitales. Las esterilizaciones fueron realizadas por médicos privados en hospitales fuera de las prisiones, dijo Fernández. Las operaciones a reos por lo general se realizan en instalaciones externas.

La senadora estatal Hannah-Beth Jackson dijo que considera asombroso que casi 30 por ciento de las operaciones se realizaron sin el consentimiento de rigor.