Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

La funcionaria renunció; publicó imagen en la que se simula a futbolistas inhalando coca

Enérgica protesta de Colombia por un meme que difundió diplomática holandesa

Es una falta de respeto para nuestros jóvenes; una disculpa no sirve, dice la canciller sudamericana

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 6

Punta Mita, Nay., 19 de junio.

El gobierno de Colombia a través de su canciller, María Ángela Holguín, expresó su rechazo e indignación por un fotomontaje (meme) que subió a Twitter la embajadora de buena voluntad de Holanda ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nicolette van Dam, en la que se observa la imagen de los jugadores colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez, inhalando la línea con la que el árbitro delimita la distancia entre la barrera y el balón, en un tiro de castigo, como si se tratara de coca.

He pedido a todos nuestros embajadores, sobre todo al de Holanda, que presente una queja en la cancillería holandesa. Igual a nuestra embajadora en Nueva York para que vaya al Unicef y a la viceministra que está en Bogotá, que haga lo propio con el embajador de Holanda, porque a nosotros las disculpas no nos sirven, esto tiene que ir más allá, es una falta de respeto a Colombia, al pueblo y a una juventud que está llena de ilusiones y de sueños, aseveró María Ángela Holguín.

La funcionaria colombiana fue enfática al señalar que una disculpa no nos sirve, en alusión a la excusa de la también actriz y presentadora holandesa, quien publicó en el mismo medio la disculpa: Queridos colombianos: no había ninguna intención de ofender. Por favor, acepten mis disculpas honestas y sinceras.

Horas después de que estalló el escándalo Van Dam renunció a su cargo en el Unicef.

La canciller colombiana fue entrevistada poco antes de participar en la entrega de medallas a los ganadores del torneo de voleibol playero que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, en el que participaron jóvenes menores de 16 años, provenientes de familias de bajos ingresos y que forman parte del intercambio estudiantil que impulsan la naciones de la Alianza.

Destacó que se trata de un esfuerzo importante que transforma la vida de jóvenes, que de otra manera no tendrían la posibilidad de conocer otra parte del mundo, por su situación de vulnerabilidad.

Por parte de Colombia ya van 700 muchachos de regiones vulnerables, con altos niveles de violencia, donde desafortunadamente hay reclutamiento de organizaciones ilegales. Es importante que a través del deporte y el estudio se conozcan jóvenes de los 4 países, si continuamos así, habrá más jóvenes con mejores posibilidades en la vida y que mejor que aprovechar la Alianza para ello, concluyó.