Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovecharon que custodios veían el juego México-Brasil; riña en la cárcel de Cieneguillas

Se amotinan reos en el penal de Cancún
Foto
En la azotea del penal de Cancún, Quintana Roo, internos desplegaron una manta que decía: Se fueron los Z pero llegaron los generales, durante el motín que iniciaron mientras los custodios estaban distraídos con el encuentro de futbol entre las selecciones de México y BrasilFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 40

Cancún, QR, 17 de junio.

Cientos de reos se amotinaron y tomaron el control de la aduana, la cocina y los cuatro juzgados del centro penitenciario de Cancún mientras los custodios veían el partido de futbol México-Brasil.

A las 14:30 horas, prendieron fuego a la papelería de los juzgados, entre ellos el tercero y el cuarto penales. Los bomberos sofocaron el incendio.

Tres internas embarazadas fueron trasladadas al hospital general, al igual que tres menores que viven con sus madres en la cárcel, mientras fuera se escuchaban golpes, rechiflas y gritos.

En la azotea los internos desplegaron una manta que decía: Se fueron los Z pero llegaron los generales.

Tres internos fueron capturados y acusados de sedición, motín, daños y lo que resulte. Dos fueron atendidos por inhalación de gases y uno por contusiones.

Soldados, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la policía municipal recuperaron las instalaciones a las 17 horas y salieron 45 minutos después.

Los presos demandaron la salida del director del penal, Manuel Virgilio Morales Herrera, a quien acusan de cobrarles derecho de piso.

Edith Martínez, pariente de un recluso, comentó que antes había cinco tiendas de internos, pero el director abrió una, cerró las otras y advirtió que si querían seguir vendiendo debían darle 10 por ciento de lo que reciban.

Otras mujeres agregaron que las visitas conyugales de tres horas les cuestan 75 pesos y si es toda la noche, 175, pero ni así tienen privacidad, pues los custodios pueden entrar en cualquier momento.

La cárcel fue construida para 350 internos y luego su capacidad se amplió a 600, pero su población es de a mas de mil 300.

En Zacatecas, dos grupos de reos del penal de Cieneguillas se enfrentaron el mediodía de este martes en una batalla que derivó en un intento de motín.

Decenas de policías estatales y municipales dispersaron a los rijosos con dos pipas de agua.

Policías federales y soldados rodearon el penal. Hasta el cierre de asta edición no había información oficial sobre el saldo de la riña entre presuntos miembros de los Zetas y supuestos integrantes del cártel del Golfo.

(Con información de Alfredo Valadez, corresponsal)