Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga una comisión acusaciones de presunta negligencia médica

Destinará la Ssa $500 millones para mejorar red de hospitales en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 40

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció ayer que este año se destinarán 500 millones de pesos a mejorar la red de hospitales de Oaxaca.

Indicó que paralelamente se investiga al personal médico de ese estado para resolver si es responsable de la falta de atención a varias mujeres que han dado a luz en condiciones insalubres.

Tenemos que seguir haciendo esfuerzos para mejorar el servicio, especialmente la atención a embarazos y partos.

Una comisión investigadora de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Comisión Nacional de Arbitraje Medico y del área de calidad de la Secretaria de Salud viajó a Oaxaca para evaluar si hubo responsabilidad del personal medico en el caso de Juana Hernández García, quien habría parido en el baño del hospital regional de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

La funcionaria explicó que el Consejo Nacional de Salud acordó mantener una política de cero rechazo a pacientes de obstetricia. Por ello, desde el año pasado se han evaluado las condiciones en las unidades de salud de Oaxaca, sobre todo de primer nivel.

Además, se analiza con el secretario de salud del Estado capacitar al personal que recibe y revisa a las pacientes.

Indaga CNDH atropellos contra mujeres en San Juan Cotzocón

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente por presuntos abusos sexuales y detenciones ilegales contra mujeres indígenas del municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca.

De igual forma, solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad para que proteja a los habitantes y visitantes de ese municipio, pero sobre todo, se respeten los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas de ese lugar.

El 11 de junio personal de la Procuraduría oaxaqueña ingresó a la cabecera municipal para ejecutar varias órdenes de aprehensión, pero fue emboscado por grupos armados, lo que dejó un saldo de al menos ocho muertos.

La CNDH atrajo el caso y visitadores adjuntos de su oficina de Ixtepec, Oaxaca, acudieron a la cabecera municipal de San Juan Cotzocón.