Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Lo venció en torneos Sub-17 y en los Juegos Olímpicos de 2012

Frente a Brasil, apelará México a su éxito en selecciones juveniles

En tres duelos de Mundial, el Tri no le ha anotado ni un gol (11-0)

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 5

Santos, 15 de junio.

México confía en que sus éxitos recientes ante Brasil en categorías juveniles se puedan reproducir en la selección mayor cuando se enfrente a los anfitriones de la Copa del Mundo en el cruce correspondiente al grupo A.

Mexicanos y brasileños, que se impusieron en sus debuts mundialistas a Camerún y Croacia, respectivamente, se verán las caras el próximo martes en Fortaleza para dirimir al líder del sector y posiblemente el primer clasificado a la segunda ronda.

Hace un par de años, en la final de los Juegos Olímpicos de Londres, México consiguió el triunfo futbolístico más importante de su historia al vencer 2-1 a la verdeamarela para llevarse la medalla de oro.

En categorías con restricción de edad, especialmente en los mundiales Sub-17, México es una potencia que ha superado a Brasil con frecuencia.

En la final de Perú 2005 se impuso 3-0 para levantar el trofeo. De aquel equipo, el defensa Héctor Moreno y el delantero Giovani dos Santos están en el plantel que fue a Brasil.

Luego, México triunfó 1-0 en la fase de grupos del Sub-17 de Nigeria en 2009, un equipo del que sobrevive Diego Reyes en la selección actual. Y finalmente, el Tri también se impuso por penales en los cuartos de final del reciente Mundial juvenil de Emiratos Árabes de 2013.

Oribe Peralta, autor del gol del triunfo en el estreno ante Camerún, también marcó un doblete en la final de Londres y es uno de 10 miembros del equipo que consiguió el oro y que están presentes en Brasil. De esos, sólo el Cepillo, Dos Santos y el volante Héctor Herrera son titulares.

Entre los brasileños, el cambio respecto de ese equipo es mayor, aunque con más peso entre los titulares. Sólo cinco jugadores repiten de los olímpicos: los defensores Thiago Silva y Marcelo, el volante Óscar y los delanteros Hulk y Neymar. El astro del Barcelona también estuvo presente en la derrota de Brasil en el Sub-17 de 2009.

A pesar de ese dominio de México sobre Brasil en categorías menores, en los mundiales de mayores la historia dice otra cosa. El Tri ha caído las tres veces que se han cruzado y ni siquiera ha sido capaz de anotar un gol (11-0).

El último de esos choques fue en Chile 1962, una época en la que el futbol tricolor apenas despuntaba en el plano internacional.

La canarinha inclinó a su favor el último choque entre las selecciones mayores, en la victoria 2-0 en la Copa Confederaciones del año pasado.