Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Énner Valencia puso adelante a los sudamericanos, que optaron por el contrataque

Suiza vino de atrás y en el minuto 93 obtuvo agónico triunfo sobre Ecuador

Por la escuadra europea, los anotadores entraron de cambio y marcaron la diferencia

Foto
Haris Seferovic concretó un contragolpe perfecto de Suiza y dio tres puntos de último minuto a su selección, que comenzó perdiendo ante EcuadorFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 4

Brasilia, 15 de junio.

El ecuatoriano Michael Arroyo recibió un pase dentro del área pero se tardó en disparar y desperdició una gran oportunidad para romper el empate a un gol. De esa acción nació un veloz contragolpe, la pelota llegó al área del cuadro sudamericano y entonces el que no perdonó fue Haris Seferovic, quien marcó el 2-1 al minuto 93, para un agónico triunfo de Suiza.

Ecuador se había puesto en ventaja con un gol de Énner Valencia a los 22, pero Suiza igualó a los 48 con tanto del recién ingresado Admir Mehmedi y cuando todo parecía definido se llevó los tres puntos en un contrataque.

El partido comenzó parejo, con cada equipo tratando de imponer su tipo de juego: los helvéticos con fuerza y pelotazos largos y los ecuatorianos con explosión y talento para transportar la bola.

Jefferson Montero comenzó a hacer daño por el flanco derecho suizo y fue en esas condiciones que llegó el tanto de Valencia, al cabecear una falta servida por Walter Ayoví desde ese sector y ante una mala marcación de Johan Djourou y complacencia del arquero Diego Benaglio que no salió a cortar el centro y terminó dentro de su portería.

A partir de ese momento, los europeos se apropiaron de la pelota y generaron algunas situaciones de relativo riesgo que el arquero Alexander Domínguez supo resolver.

Ecuador estuvo más atrás, pero sin olvidar los contragolpes, que adquirían especial riesgo cuando Montero se juntaba con Valencia o con Felipe Caicedo.

El primer tiempo terminó sin que la intensidad de los equipos se tradujera en más anotaciones, en medio de un Estadio Nacional vestido mayoritariamente en apoyo a la selección ecuatoriana.

En el segundo tiempo las cosas cambiaron rápido, curiosamente por una vía muy parecida. Mehmedi, recién ingresado, remató con la cabeza un centro desde la izquierda, pero esta vez con la complicidad del guardameta Domínguez, quien se quedó estático.

Los dos equipos buscaron el desequilibrio, cada uno con sus armas. Suiza usaba más el centro y Ecuador prefería los costados, aunque Antonio Valencia (Manchester United) seguía sin asumir el rol de gran líder que se espera de él por la experiencia internacional.

El partido era parejo, aunque por momentos Suiza lucía más insistente. Cada acción, sin embargo, moría con la respuesta de la zaga adversaria.

La jugada más discutida al promediar la segunda parte llegó cuando el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov anuló un gol al suizo Josip Drmic por un fuera de lugar dudoso.

Después de eso el partido fue intenso, pero sin mayores llegadas.

Las acciones eran parejas, aunque con algo más de protagonismo de parte de los suizos.

Cuando todo parecía conducir a un empate, y después de que Arroyo desperdició un gol en la agonía cuando se enredó en el área y permitió una oportuna barrida de la zaga europea, llegó el contragolpe que dio la victoria a Suiza y que la pone como gran candidata para avanzar a octavos de final en el grupo E.

Ahora los suizos enfrentarán a Francia el 20 de junio en el Arena Fonte Nova de Salvador. Ese mismo día, los ecuatorianos se verán las caras con Honduras en el Arena de Baixada de Curitiba.