Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía estancada

Confianza en el suelo

Hechos, no discursos

E

l discurso oficial en materia económica sigue sin convencer a nadie. Declaraciones por aquí y por allá, con el fin de persuadir a propios y extraños de que las cosas van de maravilla y todo funciona como reloj suizo, pero en los hechos la información sólo confirma que el horno no está para bollos, mientras los análisis de distintos organismos internos y externos coinciden en que no se ve por dónde el gobierno sacará al país del profundo hoyo en el que se encuentra desde hace ya un buen tiempo.

En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, adelantó a México SA su más reciente análisis, cuya conclusión es que más allá del discurso, la situación económica de nuestro país permanece estancada, sin visos de mejoría, toda vez que los problemas se resuelven con acciones y no con discursos.

El centro de investigación detalla que si bien la inflación en mayo reportó niveles más bajos respecto de igual periodo de 2013, las cifras de la actividad industrial para abril del presente año fueron desfavorables, al tiempo que la inversión fija bruta acumulada del primer trimestre del año fue negativa. Como resultado de este desempeño, a los ajustes a la baja en las perspectivas de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México se suma la reducción por parte del Banco Mundial, que revisó su estimado de crecimiento para México de 3 a 2.3 por ciento para 2014.

“Ante este panorama pesimista se vuelve imperativo adoptar medidas para acelerar el ritmo de la economía y debido a que el sector privado genera más de 90 por ciento de los empleos formales del país, es prioritario devolver la confianza al sector empresarial para detonar una mayor generación de empleos de calidad que permitan al país alcanzar mayores niveles de crecimiento y salir del letargo económico en el que está inmerso, subraya el CIEN.

En abril la actividad industrial presentó una caída en su tasa de crecimiento en términos anuales: -0.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2013. Lo anterior se debió a que solamente el rubro de electricidad presentó un incremento de 1.6 por ciento, mientras el resto de los componentes de la actividad industrial exhibió tasas de crecimiento negativas siendo construcción el sector con la mayor caída (2), seguido por minería (0.1) y manufacturas (-0.1). De este último, 15 de los 21 rubros que lo componen mostraron una tasa anual de crecimiento negativa, que de no ser por el buen desempeño de la fabricación de equipo de transporte (9.2), la caída del sector hubiera sido mucho más profunda que el retroceso exhibido durante el cuarto mes de 2014.

Por su parte, la inversión fija bruta en marzo presentó un aumento de 1.7 por ciento a tasa anualizada, impulsada por el incremento de 13.7 por ciento en la importación de maquinaria y equipo. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre del año aún se percibe un decrecimiento de 0.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado y su tendencia muestra señales de estancamiento. De esta forma, si no se lleva a cabo un mayor impulso a la inversión, será difícil que se puedan crear el número de empleos que el país necesita o incluso obtener niveles altos de productividad que permitan a las industrias mexicanas alcanzar mejores puestos en torno a la competitividad internacional.

Por ello, apunta el CIEN, es necesario que regrese la confianza al sector empresarial, de ahí la importancia que el gobierno busque fomentar la investigación y desarrollo a todos los sectores del país, lo cual permitirá una mejor actuación en cuanto a competitividad y procurará mayores atractivos en materia de inversión nacional y extranjera; además, queda pendiente la instrumentación de una política fiscal adecuada donde los impuestos y subsidios pro-muevan la inversión en vez de inhibirla.

En lo que respecta a la inflación, durante mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.5 por ciento, en contraste con el 4.6 por ciento observado en el mismo mes del año pasado. Ello a pesar de que continúa el alza en el precio de los energéticos, con un incremento de 8.9 por ciento, cifra superior al 8.2 por ciento observado en mayo de 2013 debido a los incrementos de las gasolinas de alto y bajo octanaje. Por su parte, el componente no subyacente de la inflación se ubicó en niveles considerablemente menores a los exhibidos el año pasado (5.2 en 2014 con respecto a 10.6 en 2013).

De esta forma, ante un nivel de inflación que se ubica dentro de sus objetivos, Banco de México anunció el viernes pasado una reducción en la tasa de interés de referencia de medio punto porcentual (pasar de 3.5 a 3 por ciento por ciento) como medida para agilizar e incentivar un mayor crecimiento económico abaratando el costo del dinero para que los consumidores y las empresas encuentren fuentes de financiamiento más baratas. Sin embargo, será necesario esperar a que la banca comercial ajuste sus tasas de interés y conocer cuál será la magnitud de las mismas para determinar si realmente se presenta una reducción significativa en el costo de los créditos confiando que éste a su vez sea suficiente para alentar a los consumidores a adquirir más bienes durables y a las empresas para que realicen más inversiones.

En este contexto, el citado centro de investigación advierte que los esfuerzos para acelerar el ritmo de crecimiento económico deben presentarse en el mismo sentido, ya que si por un lado se reducen las tasas de interés, pero se desincentiva el consumo y la inversión mediante un aumento en los impuestos y menos deducciones a nivel corporativo, poco se podrá lograr para alcanzar resultados positivos de alto impacto. Es necesario armar una estrategia donde la política monetaria y la política fiscal busquen promover la inversión para que se alcance una mayor innovación y utilización de nuevas tecnologías de tal forma que el éxito obtenido en la industria automotriz se pueda replicar a otras industrias manufactureras y así el sector secundario pueda contribuir en mayor medida para generar niveles de crecimiento económico más elevados.

Las rebanadas del pastel

La afición futbolera tiene sus dudas: ¿ayer los legisladores perredistas abandonaron la mesa de debate sobre las leyes secundarias en materia energética porque David Penchyna (PRI) y Raúl Gracia (PAN) son unos cínicos, o por el gol del cepillo Peralta, y en realidad salieron a celebrar?

Twitter: @cafevega