El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con profesores de la Universidad de Colima

M

ario Anguiano Moreno, gobernador del estado de Colima; José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima:

Los representantes sindicales, profesores y estudiantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (México, Estados Unidos y Canadá) manifestamos a ustedes nuestra preocupación por el desarrollo del conflicto generado en la Universidad de Colima, México, por violación a la autonomía sindical, incumplimiento de 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo y falta de transparencia en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

Vulnerar el derecho a la libre sindicalización, a la autonomía de las organizaciones gremiales y a la contratación colectiva, internacionalmente, coloca a las autoridades gubernamentales y universitarias de Colima en una situación de cuestionamiento y deteriora la imagen de su universidad.

Nos alarma que el doctor Leonardo Gutiérrez Chávez haya tenido que recurrir a una huelga de hambre que lleva más de 40 días para ser visible ante la opinión pública de México e internacional, para llamar la atención sobre la violación a sus derechos y los de sus compañeros.

Solicitamos respetuosamente, la urgente solución a las demandas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima –cumplimiento de 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo y transparencia en el Fosap– y el reconocimiento del doctor Leonardo Gutiérrez Chávez como secretario general del sindicato.

Rosemary Lee, Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) y coordinadora de la Sección Estadunidense de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública; Jackson Potter, Chicago Teachers Union; Steve Teixeira, Academic Professionals of California, y María de la Luz Arriaga Lemus, coordinadora de la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

Pide programas humanistas y democráticos para los niños del DF

Parece que el doctor Miguel Ángel Mancera o, más bien, sus colaboradores, están más preocupados por presentarle programas vistosos para su gobierno, que programas democráticos sin perfil clientelar.

Me refiero en esta ocasión al anuncio de ayer sobre un programa de apoyo a niños genios, propuesto por el DIF del DF, cuyo director es el joven abogado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, quien según se dice realizó un buen trabajo en la PGJDF como colaborador de Mancera el sexenio pasado.

Todo lo que se haga en favor de la infancia es valioso y lo aplaudimos, pero la mayoría de los niños con muy alto coeficiente intelectual no están en las escuelas, en donde los niños genios suelen fracasar como le ocurrió a Einstein, Picasso y muchos otros grandes.

Muchos de nuestros niños más brillantes están arriesgando su vida en la frontera norte o bien han sido o están en vías de ser captados por el crimen organizado, debido a la falta de oportunidades en su temprana infancia.

Definir la genialidad es una tarea compleja que rebasa la efectividad de las pruebas de inteligencia. El director del DIF calcula que en el DF hay unos 100 mil niños superdotados. Tal vez así sea.

Mis propias averiguaciones, con cálculos del Inegi, me permiten estimar que en la ciudad de México hay por lo menos 800 mil niños sin escuela; aproximadamente 600 mil entre 5 y 17 años de edad que realizan alguna actividad remunerada y no van a la escuela, y 20 por ciento de la población menor de edad que vive en pobreza y pobreza extrema. Estos datos exigen pensar en programas más humanistas y democráticos, que rescaten las inteligencias infantiles abandonadas y condenadas a desperdiciarse para siempre. Me parece.

Andrea Bárcena

Condena postura homofóbica de senador

El pasado 11 de junio dimos cuenta desde el Senado de las acciones que emprenderemos contra la homofobia de Estado a partir de la resolución de la queja interpuesta ante la CNDH, toda vez que documentamos después de dos años la violación a los derechos humanos de personas LGBT de la República Mexicana.

Un día después desde ese mismo recinto, al ser nombrado presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, el senador José María Martínez afirma que desde ahí luchará contra la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo.

En México al tomar protesta los representantes populares juran respetar y hacer valer la Constitución Política y las leyes que de ella emanan. Es claro que el senador homofóbico además de traicionar su juramento viola flagrantemente los principios constitucionales de libertad, igualdad y no discriminación, y ordenamientos como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, bajo los que las y los mexicanos hemos decidido convivir para mantener la paz social.

Esta declaración amerita el desafuero del senador para ser sometido a un proceso penal por discriminación. Su dicho constituye una clara incitación a la violencia en contra de personas LGBT que genera exclusión social y crímenes de odio por homofobia.

Clemente García, director general de Agenda LGBT. #HomofobiadeEstado

Propone acciones contra el acoso escolar

Como profesor jubilado pienso que si el bullying desune, un profesor debe contrarrestarlo realizando actividades que unan al grupo: trabajo en equipos en el aula (integración), formación de equipos deportivos (encauzamiento de la energía física), tareas en equipo (en casa) y competencias por equipos (académicas). Las anteriores actividades fomentaran la solidaridad y la convivencia con los integrantes del grupo. Verán que su éxito no es individual: depende de los integrantes del grupo. Me parece que la SEP quiere sancionar, lo cual es contraproducente. El único obstáculo que veo es que el profesor no quiera o no pueda realizar las actividades enunciadas anteriormente.

Jaime Velasco Luján, profesor y poeta

Invitaciones

Conferencia

El Círculo Itinerante Palabra y Acción Azcapotzalco y Morena Azcapotzalco invitan a la conferencia que sustentará el filósofo Lutz Alexander Keferstein con el tema Los enemigos de la libertad este sábado 14 de junio a las 12 horas en el parque de San Álvaro, ubicado en Bocanegra, Sánchez Trujillo y Libertad, colonia San Álvaro, delegación Azcapotzalco (a tres cuadras de la antigua Preparatoria Popular Tacuba).

A las 10 horas haremos brigada en la colonia y a las 12 horas seguiremos con la conferencia. ¿Tú, ya firmaste para la consulta ciudadana? Acude con tu credencial de elector y ayúdanos con tu firma.

Rogelio Caballero, Dolores Delgado y Luz María López. #ElPetroleoEsNuestro, #ConsultaCiudadana.

Idiotas teatro

Tadeco, el Taller de la Comunidad, El Albergue del Arte, presenta Las tres desgracias, de Idiotas Teatro, espectáculo de clown en el que tres mujeres situadas en los años 40 intentan presentar al público un recital de música y baile dedicado al amor. Sábado 14 de junio a las 19:30 horas. En el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora # 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.