Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El señalamiento, una locura; la zona, bajo control de Tel Aviv: ANP

Acusa Israel a palestinos de plagiar a tres adolescentes en Cisjordania
Foto
Un palestino con discapacidad se aleja de gas lacrimógeno lanzado por tropas israelíes a manifestantes que apoyaron en la ciudad de Bilin a reos palestinos que se encuentran en huelga de hambreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 29

Jerusalén, 13 de junio.

El ejército de Israel patrulló este viernes toda Cisjordania en busca de tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados la noche del jueves y de cuyo rapto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a los palestinos. El gobierno palestino calificó el señalamiento de locura, pues la zona está bajo control de las fuerzas armadas de Tel Aviv.

El ejército israelí informó que los jóvenes fueron tomados como rehenes, sin dar detalles de dónde o cómo ocurrió el plagio, con el argumento de que podría dificultarse la investigación. La policía nacional aseguró que uno de los adolescentes llamó para decir que los tres fueron raptados, pero no hubo confirmación independiente del reporte.

La última información disponible sobre el paradero de los tres adolescentes –uno de ellos estadunidense– aseguró que los muchachos estaban en las inmediaciones de Gush Etzion, una de las comunidades israelíes del sur de Cisjordania, en la ruta entre las ciudades de Belén y Hebrón.

Portavoces del gobierno israelí informaron que Netanyahu, quien desde el 12 de abril se ha mostrado enojado por la formación del gobierno de unidad entre las dos principales fuerzas políticas palestinas –Hamas y Fatah–, llamó por teléfono a Abbas para responsabilizar a su administración de la desaparición de los adolescentes, estudiantes de una escuela religiosa conocida en hebreo como yeshiva.

Netanyahu también se comunicó con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, para decirle que lo que está ocurriendo en el terreno desde que Hamas se unió al gobierno palestino es destructivo.

En respuesta a las afirmaciones de Netanyahu, el general Andan Damiri, portavoz de los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), calificó de locura las acusaciones de Netanyahu. Subrayó que el gobierno palestino no dispone de ningún poder en Gush Etzion, ubicada en la zona C, bajo control civil y militar de Israel.