Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores

Las Reinas Chulas, junto con Héctor Bonilla, inician temporada este sábado en El Vicio

En 12 dioses en pugna no hay goles, sino aliados en la resistencia cultural: Gasé

Hay quienes desean ver la tele y el futbol, pero otros prefieren la crítica y el humor, afirma

Sábado 14 de junio de 2014, p. 8

“Lo que vamos a presentar en 12 dioses en pugna es mucho más interesante que los goles”, expresó en entrevista Marisol Gasé, integrante de Las Reinas Chulas, que con Héctor Bonilla y Fernando Rivera Calderón presentarán a partir de hoy, sábado 14 de junio, este espectáculo en el teatro-bar El Vicio, en Coyoacán.

“Una razón es Fernando Rivera Calderón, de Monocordio, escritor, cabaretero, loco fantástico, parte de El Güeso, quien accedió a nuestras peticiones babosas para echar desmadre y dijo que sí a todo. Hemos hecho más de 10 espectáculos juntos, pero esta es la primera ocasión en que va a estar con todas Las Reinas Chulas.

El otro motivio de alegría es que va a estar Héctor Bonilla, quien también accedió de inmediato a echar desmadre con nosotras.

La trama más o menos es la siguiente: los viejos y todopoderosos dioses que rigen el Universo bajarán a la Tierra para recuperar la devoción de los humanos. Para lograrlo, debatirán públicamente y hablarán sobre sus paraísos e infiernos. Ellos son Jesucristo, Buda, Mahoma, Zaratustra (Héctor Bonilla), Coyolxauhqui, Zeus y Maradona, entre otros, que participarán en esta batalla celestial.

En la música estará Yurief Nieves y Ximena Cuevas hizo el video; en agosto, ella presentará una exposisión en el Guggenheim, en Nueva York.

No queremos ser botín para cierta clase de personas

“Todos vamos a hablar de los milagros, de la política. Estos dioses están viendo que la gente se está yendo por otros lados y los vienen a convencer, a hacer un pacto por el Universo; vienen a hacer reformas para que los cielos, infiernos y pecados se transformen, o no, y sigan siendo un botín para cierta clase de personas. El show tiene que ser interactivo y el público deberá responder y elegir a su dios. Las canciones son de las que el público va a reconocer y cantar. Vamos a hacer una crítica fuerte a la religión, e incluso decimos que va a ser una obra para mentes abiertas. Si se es religioso aconsejamos abstenerse. De lo que realmente queremos hablar es del ser humano, del de Federico Niestzsche, que no es el nazi, sino de súper hombre, de aquel que se encontraba más allá del bien y del mal. Esa es la tirada: ¡De que ya estamos hasta la madre de que nos pongan el futbol y la tele, y de que los que nos gobiernan sigan siendo tan corruptos, así como de que exista tanta impunidad! ¡Qué mejor que hacer esta crítica con Rivera Calderón y Bonilla! Somos aliados en la resistencia cultural, contra lo que está ocurriendo. La escribimos entre Fernando y nosotras. Él se fue a Jordania y nosotras hicimos las esqueletas; al final él dio el toque”, explicó Gasé.

A la reina chula le sobran motivos para estar molesta: las abejas reinas cabareteras siempre han denunciado intentos privatizadores, el neoliberalismo, la falsa y doble moral, la religión que es opio del pueblo... y ahora las reformas impulsadas por el gobierno en turno.

“No se puede hacer cabaret sin la noticia del día, sin criticar al futbol y las reformas de Enrique Peña Nieto. Damos nuestro punto de vista. El público da el suyo. Los diputados y los senadores se coluden y el pueblo es lo que menos les importa. Yo sí creo que estamos hundidos por el PRI; no hay dinero y no se ve crecimiento económico. Nuestros bolsillos están vacíos. Y hay desesaparecidos, muertos, asesinados por el narco, la violencia, y hay represión a las marchas. Todo en medio de mentiras, como si aquí no pasara nada. El PRI gobierna con el PAN de la mano. Quieren circos sin animales, antros y estadios sin alcohol. Es prohibir para controlar. Teatros sin chupe. ¡No! ¡Hay que salir a protestar! Hay que hacer que se nos expliquen las reformas, decir no a la venta del petróleo. Siempre ha habido distractores. Antes fue el Chupacabras, la influenza, la finca de El Encanto, y ahora el Mundial de futbol les quedó que ni mandado a hacer. Es hasta vulgar, futbol y discusión de las reformas. ¡Nos creen pendejos, pero no! Hay gente para todo, pues hay quienes quieren ver la tele y los partidos de futbol, pero otros no. Criticaremos con lo mejor que sabemos hacer: farsa política y humor, que nos salvará de todo. ¡Vamos a burlarnos de los políticos hasta que la risa sea catárquica, de verdad! Protestamos o seguimos de agachados.”

Urge apoyo

Consideró el apoyo a su trabajo más importrante que nunca: En este momento estamos muy censuradas. La censura es más contundente. Hay medios en los cuales no nos quieren ni entrevistar, tan sólo por llamarnos Las Reinas Chulas.

Esta obra tendrá una duración de nueve semanas, hasta el 9 de agosto. La cita es viernes y sábados, a las 22:30 horas, en el Teatro-Bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, Coyoacán.