Economía
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece en el país la denominación de origen: IMPI
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 27

La primera denominación de origen que se autorizó en México, la del tequila, cumple 40 años y a ella han seguido 13 más que protegen bebidas alcohólicas como el mezcal, bacanora, sotol y charanda, pero también artesanías de Talavera, Olinalá y ámbar de Chiapas, productos agrícolas como el café de Veracruz o Chiapas, el mango Ataúlfo, la vainilla de Papantla, el arroz de Morelos o el chile habanero de Yucatán, informó el Instituto Nacional para la Propiedad Industrial (IMPI).

La denominación de origen es una figura jurídica de protección en materia de propiedad industrial y se otorga a productos que cuentan con características propias de una región, como factores naturales y humanos que determinan su calidad o características particulares. Sirve para certificar la autenticidad el producto y con ello se combate la falsificación y piratería del mismo.

En 1973, la empresa Tequila Herradura y la Cámara Regional de la Industria Tequilera de Guadalajara solicitó ante la entonces Secretaría de Patrimonio Nacional que se emitiera la declaratoria de protección de denominación de origen del tequila, un destilado de agave azul, lo cual se ocurrió hasta diciembre de 1974.

El IMPI refirió que a la fecha existen 160 empresas certificadas con la denominación de origen que producen 226 millones de litros de tequila por año, cuando en 1995 sólo eran 35 compañías que generaban 104.3 millones de litros.