Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Podría haber jugado, afirma médico

Choque entre Francia y Bayern Munich por lesión de Franck Ribéry
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. a21

Porto Alegre, 13 de junio.

La lesión que convirtió a Franck Ribéry en una de las grandes estrellas ausentes en Brasil provocó enfrentamientos entre la federación francesa de futbol y el Bayer Munich en víspera de la presentación de Francia contra Honduras en la cita brasileña.

Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, médico del Bayern, aseguró con todo énfasis que la razón por la que el delantero rechazó un tratamiento en Francia no fue que tuviese una fobia a las jeringas desarrollada en el club alemán, como acusó la selección gala.

En un comunicado emitido hoy por su abogado, el galeno explicó que Ribéry no tiene ningún pánico a las inyecciones y que lo único que ocurrió es que rechazó el tratamiento con cortisona recomendado en Francia.

El doctor aseguró incluso que Ribéry viajó directamente a Munich cuando se confirmó que no podría jugar el Mundial para seguir tratándose como hasta entones, sin cortisona y sin analgésicos.

Hasta ese momento, acusó el comunicado, la Federación Francesa de Futbol (FFF) prohibió incluso a Ribéry consultar por su lesión a Müller-Wohlfahrt, una eminencia de la medicina deportiva alemana que trabaja desde hace años en el Bayern.

El médico fue más allá y aseguró que, si Ribéry se hubiese tratado con él, su participación en el Mundial habría sido posible.

La polémica estalló un día antes cuando Franck Le Gall, médico de los bleus, acusó al Bayern de solucionar cada patología con jeringuillas.

Foto
Una de las estrellas del equipo francés, Karim Benzema, saluda al público al concluir el entrenamiento en Ribeirao PretoFoto Reuters

Ribéry recibió al menos 30 inyecciones en lo que va de temporada y por eso no quiso someterse a un tratamiento que lo habría curado y que incluía inocularlo, aseguró. Le Gall lanzó una provocación al Bayern diciendo que en la selección bleu no hay gurús ni brujos.Los Bleus, que se estrenarán en Porto Alegre frente a Honduras, vienen a limpiar la mancillada imagen que dejaron hace cuatro años en Sudáfrica.

El cuadro que dirige Didier Deschamps, capitán de la selección gala que ganó el título en 1998, quieren recuperar el orgullo después de que fueron eliminados en primera ronda en medio de peleas internas y una inusual huelga de jugadores.

Deschamps, quien comentó que los hondureños son agresivos en su juego, dará una primera prueba del potencial de Francia con un Karim Benzema en un momento impresionante, según el preparador físico del equipo galo, Eric Bedouet, y con un Paul Pogba llamado a responder por qué es considerado la última perla francesa.

Un duelo más parejo será el de Suiza y Ecuador en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, que también abren este domingo. A lo largo de su preparación, los ecuatorianos que comanda el técnico colombiano Reinaldo Rueda asumieron como consigna por lo menos no perder en el debut.

Rueda cree conocer muy bien a los helvéticos y ha insistido en una fórmula: evitar el juego aéreo por la talla de los rivales, aprovechar la velocidad y disciplina táctica de sus jugadores.