Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Nos concentramos en cómo dañarlos, dice el técnico Pekerman

Una Colombia menguada abre su participación contra Grecia
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. a20

Belo Horizonte, 13 de junio.

Ante la notable ausencia de su goleador Radamel Falcao, Colombia se encomienda al talento de James Rodríguez y a un iné-dito ataque para superar a la férrea defensa de Grecia en su vital primer partido de la Copa del Mundo, su regreso a un Mundial después de 16 años.

El equipo del técnico argentino José Pekerman coronó una brillante eliminatoria, lo que le valió para ser cabeza del grupo C, pero llega disminuido a la cita definitiva. Hasta hace poco, cualquier aficionado colombiano podía recitar con alto grado de acierto la alineación de su selección, pero ya no está del todo claro cuál será el once titular que debutará en Brasil este sábado.

A Colombia la han golpeado las calamidades en la recta final. Al dilatado anuncio de que el Tigre no alcanzó a recuperarse de una delicada lesión de rodilla, se sumaron las bajas de último momento del central Luis Amaranto Perea y del volante Aldo Leao Ramírez. Además, el mediocampista Freddy Guarín se perderá el primer partido por suspensión.

Eso ya quedó atrás. Las lesiones quedaron atrás. No hablemos más de eso. Hablemos del potencial de estos jugadores. Solamente nos concentramos en cómo podemos dañar a Grecia, expresó Pekerman en la conferencia de prensa en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, sede del partido.

Para el timonel de Grecia, Fernando Santos, la ausencia de Falcao no cambia nada.

Colombia ya jugó algunos partidos sin Falcao y tiene gente para ocupar su lugar, expresó el portugués.

Jackson Gutiérrez, Carlos Bacca... No creo que cambie mucho su forma de jugar y eso no afectó nuestra preparación para este partido.

Colombia busca reacomodar sus piezas y, en medio de las dudas, James, compañero de Falcao en el Mónaco, se ha convertido en el hombre clave. El volante, que cumplirá 23 años en pleno Mundial, es el líder natural de un equipo que ya gira en torno a su buen pie y es el indiscutido dueño del número 10. Puede asumir el papel de creador, de media punta o de volante por izquierda. Tiene gran visión, da con frecuencia pases para gol y también convierte, a lo que añade su buena pegada en los tiros libres.

La apertura de la llave la completarán el domingo Costa de Marfil contra Japón en Recife, donde la selección africana con más talento, liderada por Didier Drogba, quiere tener una mejor participación que las dos anteriores contra rivales de gran jerarquía.

El seleccionador francés de los Elefantes, Sabril Lamouchi, puede además contar con todas sus estrellas, como Yaya Touré, mejor jugador africano en las tres últimas temporadas, Gervinho y, por supuesto, el icono Drogba.Frente a los africanos estarán unos japoneses que llegan a Brasil con unas dudas en el juego que no se han resuelto con las recientes victorias ante dos rivales sin peso en el mapa futbolístico mundial (1-0 contra Chipre y 4-3 ante Zambia) y otra, más convincente, ante un adversario mundialista (3-1 frente a Costa Rica).

Buena parte de las opciones de triunfo del equipo que entrena el italiano Alberto Zaccheroni dependerá de la forma que exhiban sus estrellas Yuto Nagatomo (del Inter de Milán, Kaisuke Honda (del Milan) y Shinji Kagawa (del Manchester United).