Capital
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos delegaciones hay registro de unos 300 menores que laboran

Efectúa DIF local diagnóstico para evitar el trabajo infantil en la capital
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 36

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) participará en la creación de un diagnóstico, junto con otras instituciones del gobierno local, para identificar a los niños que trabajan en la ciudad de México, a quienes tiene previsto integrar a diversos programas para que puedan disfrutar su niñez, señaló su director Gamaliel Martínez.

Al término de la inauguración de la feria Mis derechos en contra del trabajo infantil, el funcionario comentó que por lo menos se tiene un registro de 300 pequeños que por necesidades económicas o al acompañar a sus padres deben trabajar, y esta cifra se calculó por los niños que se atienden en los dos centros de día que están en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Los puntos identificados donde los pequeños trabajan, según las denuncias ciudadanas que reciben, son cruceros en diferentes delegaciones y la Central de Abastos, donde no sólo hay padres con hijos de la ciudad de México, sino que llegan de otras entidades de la República y al iniciar su trabajo los niños también les ayudan como cargadores, en labores de limpieza y otras actividades que ahí se desempeñan.

Comentó que el DIF-DF busca que los niños no trabajen e intenta crear conciencia entre los padres en centros comunitarios, donde se les dan diversas actividades por medio de las cuales se les informa que los pequeños deben estudiar, jugar y divertirse, disfrutar lo que es la niñez.

En el diagnóstico participan las secretarías del Trabajo, Turismo y la Consejería Jurídica, entre otras instancias del gobierno de la ciudad.