Capital
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez, enorme oportunidad para el tricolor, afirma

Adelanta Camacho que la elección de la dirigencia del PRI-DF será en 8 días

Por el momento queda al frente del partido un colaborador cercano del ex líder capitalino

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 36

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al tricolor del Distrito Federal abre una enorme oportunidad, dentro de unos ocho días, de iniciar una nueva etapa en la capital del país, donde muchísima gente ha demostrado interés para acercarse al partido, por incorporarse a nuestras filas, lo que demuestra un gran potencial.

En entrevista con Carmen Aristegui, el político mexiquense adelantó que la nueva dirigencia del priísmo en la capital del país se dará la semana próxima. “En ella tendrán cabida –añadió– no sólo quienes han militado de años atrás a la fecha, sino quienes se han distanciado del partido y los nuevos priístas que revitalizarán la organización”.

Señaló que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución, transita por dos vías: la que le sigue la Comisión de Justicia Partidaria en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y la de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Camacho Quiroz aseveró que no cabe impunidad en sucesos como en el que está envuelto Gutiérrez de la Torre. Menos en una sociedad democrática y moderna. Reiteró que el PRI no condiciona la investigación interna en la Comisión de Justicia Partidaria al resultado de las indagatorias de la procuraduría capitalina.

Pero es importante que apure su trabajo sin que la prisa la haga resbalar. Nosotros queremos que la procuraduría concluya la investigación porque es la autoridad competente para ello.

Sin embargo, desde el jueves pasado está al frente del partido Israel Betanzos Cortés, quien fue representante del sector de jóvenes dentro del Movimiento Territorial (MT), que dirige Gutiérrez de la Torre, por lo que es considerado uno de los colaboradores más cercanos del ex dirigente priísta en la capital.

Al asumir el cargo, Betanzos, quien estuvo implicado ya en dos hechos de violencia durante procesos internos del partido, en 2009 y 2011, previó que la convocatoria para la elección del presidente y secretario general del partido sería a mediados del próximo mes.

Betanzos afirmó que llegaba con la encomienda de sacar lo más pronto posible la convocatoria para que la militancia del tricolor en esta ciudad pueda elegir a sus dirigentes.

De hecho, en la conferencia de prensa del jueves, en la que estuvo el delegado especial del CEN del PRI, Manuel Andrade, ambos calcularon que sería a mediados de julio cuando se lleve a cabo la elección, lo que difiere con el anuncio de Camacho Quiroz.