Capital
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades combaten la delincuencia en Cuautepec con gimnasios y canchas

El fin es dar alternativas de esparcimiento a casi 300 mil habitantes, afirma Nora Arias

Refuerza GAM la estrategia con programas sociales para infantes, jóvenes y mujeres

Foto
El rescate integral del deportivo Juventino Rosas (en la imagen) fue una de las primeras acciones de la delegación Gustavo A. Madero en la recuperación de espacios públicosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 35

Con el fin de cerrar el paso a la delincuencia en el barrio de Cuautepec, que carece de espacios sociales, culturales y deportivos, la delegación Gustavo A. Madero implementa, además de sus programas de seguridad como Frontera Segura (con vigilancia especial en los límites con el estado de México), una serie de acciones para recuperar espacios públicos, que van desde la rehabilitación de calles y la remodelación de plazas, hasta la habilitación de canchas deportivas y gimnasios al aire libre en los puntos más críticos.

Así lo informó la jefa delegacional, Nora Arias, quien señaló que en materia de prevención de delitos la demarcación tiene distintos programas sociales, como PreveJOVEN, que ha atendido en Cuautepec a 37 mil 200 estudiantes de secundaria para brindarles orientación mediante mil 32 pláticas sobre temas de interés, como bullying, violencia familiar y adicciones.

La recuperación de espacios públicos, agregó, se trata de un proyecto permanente que busca ofrecer alternativas de esparcimiento a los casi 300 mil habitantes de la zona de Cuautepec.

Destacó entre estas acciones, el rescate integral del deportivo Juventino Rosas, donde se remodeló la cancha de futbol, con bancas y gradas nuevas, además, se construyeron cuatro canchas más, dos de basquetbol y dos de volibol.

En el mismo sitio se colocaron juegos infantiles, gimnasios al aire libre y un área de frontón, en beneficio de 10 mil 652 habitantes, refirió.

En la colonia El arbolillo se instaló una cancha multifuncional y un gimnasio al aire libre en los barrios de San Juan y Guadalupe Ticomán, así como espacios con aparatos deportivos en las colonias Tlalpexco y Zona Escolar Oriente.

A petición de la comunidad, agregó, también se han realizado intervenciones en colonias como Palmatitla, donde se remodeló el quiosco, se rehabilitó el alumbrado público y el camellón de la avenida La Brecha.

A la par de la recuperación de espacios, indicó que se han establecido diferentes programas sociales. Además de aquellos dirigidos a jóvenes, también hay otros enfocados a la población infantil, como el de JuGAMos y nos cuidamos, dirigido a estudiantes de escuelas primarias con el objetivo de promover los derechos de los niños, así como los cuidados para mantener un ambiente de respeto mutuo.

Otros más están orientados a las mujeres, que reciben talleres y pláticas en temas como violencia de género y proyectos productivos.

Con el objetivo de reforzar la seguridad, las autoridades de la delegación también mantienen distintos operativos, tanto en el transporte público como en las calles, así como la supervisión de los establecimientos mercantiles.

Como resultado de ello, precisó la delegada, se han remitido a 175 personas al juez cívico, 10 al Ministerio Público federal y 22 al local.