Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un laudo de la JFCA admitía la reducción de salarios y prestaciones a sobrecargos

Resuelve tribunal que Aeroméxico no puede modificar condiciones laborales

Sigue en proceso conflicto colectivo de naturaleza económica sobre contrataciones futuras

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 20

El octavo tribunal colegiado del primer circuito determinó que es fundada la queja que presentó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), contra la pretensión de Aeroméxico de modificar las condiciones laborales de los trabajadores y reducir salarios y prestaciones hasta 60 por ciento.

La aerolínea presentó el año pasado un recurso ante los tribunales denominado conflicto colectivo de naturaleza económica, para establecer nuevas condiciones contractuales a los sobrecargos que ingresen a laborar a la empresa. Es decir, un contrato B para los nuevos trabajadores.

El pasado 30 de agosto de 2013, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo en favor de Aeroméxico, en el que se admitía la reducción de salarios y prestaciones del personal de nuevo ingreso, y al mismo tiempo a someterlos a jornadas que desde aquel tiempo fueron calificadas de injustas.

Sin embargo, ASSA presentó una solicitud de amparo contra el injusto laudo y, paralelamente, solicitó la protección constitucional para que se dejará sin efectos dicha resolución, en tanto la autoridad competente resolviera en definitiva este asunto, según explicó el dirigente de la asociación, Ricardo del Valle.

Explicó que inicialmente la JFCA concedió a ASSA la suspensión provisional del laudo; sin embargo, apenas unos días después cambió de opinión y dio la razón a Aeroméxico generando angustia e inconformidad entre los trabajadores, por lo que se promovió un nuevo recurso de queja.

Ahora el tribunal determinó que es fundada la queja de los trabajadores e infundada la presentada por la empresa, lo que modifica los términos del conflicto, pero no debe cambiar la relación institucional con la empresa, indicó Del Valle, y sostuvo que este sindicato confía en que se podrán conciliar los intereses de los sobrecargos con la estabilidad de Aeroméxico.

Dijo que ASSA hace un reconocimiento al Poder Judicial Federal por esta acertada resolución que permite hacer prevalecer el estado de derecho de nuestro país. Sin embargo, el conflicto colectivo de naturaleza económica no ha finalizado, todavía seguirá este proceso y precisamente hace dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que lo atraerá, y fijará criterios para la futura contratación colectiva en el país.