Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre el constante acoso sexual a trabajadoras
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 11

Las trabajadoras del sector turístico en México enfrentan constantemente el acoso sexual por parte de los clientes de los destinos más visitados del país, tanto mexicanos como extranjeros, revela una investigación realizada por académicas de la Universidad Iberoamericana (Uia) de la ciudad de México y del Colegio Mexiquense (CM).

En el estudio titulado El acoso sexual a las trabajadoras del sector turismo en México, las investigadoras Carla Pederzini, del departamento de Economía de la Uia, y Arlette Covarrubias, del CM, hallaron que las camaristas son las más expuestas a este tipo de abusos, pero también lo padecen hostess, meseras, vendedoras de boletos y taxistas.

El análisis consistió en una serie de entrevistas realizadas a empleadas y sus empleadores en hoteles y centros turísticos de la ciudad de México, Tepoztlán, Cancún y Acapulco.

Con esto se pudo observar varias condiciones de vulnerabilidad que fomentan el acoso sexual entre las trabajadoras de ese sector: la obligación de ser atentas y serviciales con los clientes, el uso de la imagen de mujeres para atraer consumidores, el consumo del alcohol en los clientes y el aislamiento físico que experimentan las empleadas en su sitio de trabajo.

Las académicas resaltaron que datos de 2013 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que las mujeres tienen una alta participación en el sector turístico, ya que representan entre 60 y 70 por ciento del personal.

Por ello señalaron que no debe menospreciarse la atención a este problema específico, debido a que el sector turístico es de gran importancia para la economía y el mercado de trabajo nacional. Recordaron que ese organismo global calculó que el turismo en México generó 9 por ciento del producto interno bruto en 2013.