Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan seminario para contrarrestar las amenazas

Garantizar la seguridad de viajeros, clave para atraer más visitantes: OEA
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 11

Mejorar las condiciones de seguridad personal y patrimonial de los turistas da sustentabilidad y competitividad a esa actividad, convinieron especialistas en turismo al intercambiar experiencias y propuestas para garantizar la seguridad multidimensional del turista, destacó a su vez el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Aníbal Quiñones Abarca, quien recordó que el concepto de seguridad multidimensional alude no sólo a las amenazas tradicionales, sino a temas de seguridad vinculados con temas políticos, sociales, económicos, ambientales y de salud.

Al inaugurar en la cancillería el seminario Protección y asistencia al turista, los especialistas destacaron que más de mil millones de personas viajan anualmente en el mundo, por lo que su seguridad es un elemento fundamental para la competitividad de los países en el sector. Los países donde se brinda asistencia a los visitantes se recuperan más rápido de las crisis económicas que los que no están capacitados y preparados para hacerlo, subrayó el funcionario de la OEA, tras advertir que por ello es determinante la cooperación entre naciones.

En su turno, la directora general adjunta de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maricela Martínez García, mencionó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el turismo representa alrededor de 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, lo que obliga a revisar los avances más recientes en materia de seguridad y asistencia turística.

Agregó que a partir de las experiencias que compartan los especialistas en este foro se elaborarán programas y proyectos para hacer más eficiente la seguridad en los puntos de internación y destinos atractivos, con la participación de los sectores público, social y privado.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, comentó que la seguridad permite garantizar el crecimiento de esta actividad, que ha pasado a ser parte indispensable de las economías nacionales. La seguridad, dijo, no debe circunscribirse al tema policiaco, sino que debe entenderse en un contexto más amplio, que toca a todas las esferas, sin que necesariamente pase por una decisión vertical de las autoridades.

Organizado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y la OEA, en este foro participan representantes de los tres niveles de gobierno, de las naciones del Caribe y América Latina, entre otros.