Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Ccristos apremia a nombrar alcalde y limpiar de templarios el municipio

Encabeza el cura Gregorio López la toma de la alcaldía de Apatzingán por 24 horas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 11 de junio.

Habitantes de Apatzingán e integrantes del Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (Ccristos), encabezados por el sacerdote Gregorio López Gerónimo, tomaron las oficinas del ayuntamiento durante casi 24 horas para exigir que sea nombrado un alcalde sustituto de esa localidad y efectuar una limpia de integrantes del cártel de Los caballeros templarios que cobran en el municipio de forma indebida.

Hace una semana, López Gerónimo, conocido como Padre Goyo, lanzó un ultimátum al gobierno y al Congreso estatales para que nombraran sustituto del alcalde Uriel Chávez Mendoza, quien fue detenido el 15 de abril, acusado de extorsión y de nexos con la delincuencia organizada. De lo contrario, advirtió, él se haría cargo de la presidencia municipal.

La mañana del martes unos 70 manifestantes iniciaron un plantón frente a la sede del ayuntamiento de esta localidad de la región de la Tierra Caliente, de 120 mil habitantes, impidiendo el paso a trabajadores y ciudadanos.

El grupo Ccristos surgió a principios del presente año para realizar acciones de autodefensa en la diócesis de Apatzingán.

En tanto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Osvaldo Fernández Orozco, exigió que el Padre Goyo se dedique a asuntos de la Iglesia y no se meta en los que no le corresponden.

Entre las propuestas enviadas a la Legislatura para suplir a Uriel Chávez están la encargada de despacho del ayuntamiento, Julia Lilia Ceja Canela; los regidores Ramón Santoyo Gallegos y Pablo Napoleón González Torres, así como los ciudadanos Manuel Mercado Tovar, David Huerta Plancarte, Jorge Luis Castañeda y Roberto Rodríguez.

El sacerdote Gregorio López declaró a medios locales que en realidad nunca ha pretendido ser el alcalde de Apatzingán.

Sólo quería llamar la atención para que el gobierno se ponga las pilas y resuelva la situación de Apatzingán, porque el rezago continúa, al igual que los problemas económicos.

Advirtió que si la propuesta del Congreso no satisface a los habitantes de la ciudad, podrían integrar un consejo para nombrar un nuevo alcalde, porque la encargada del despacho Lilia Ceja no ha podido hacer nada.

La toma de la alcaldía concluyó alrededor de las 11 horas de este miércoles.