Estados
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermosillo alega tener amparo de la SCJN

Ordena juzgado parar el Acueducto Independencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 34

Hermosillo, Son., 11 de junio.

El juzgado octavo de distrito, con sede en el municipio de Cajeme, otorgó a la tribu yaqui un amparo que ordena suspender la operación del acueducto Independencia, que lleva agua de la presa El Novillo a Hermosillo.

Los integrantes de la etnia interpusieron el amparo por considerar que tres de las concesiones que utiliza el gobierno estatal para extraer agua de ese embalse estaban vencidas y eran intransferibles, pero la administración del panista Guillermo Padrés Elías las compró a usuarios de la cuenca, río arriba de la presa El Novillo.

El juez Octavio Bolaños Valadez decidió que debe suspenderse el trasvase de agua desde la presa El Novillo, en el municipio de Soyopa, a la capital sonorense.

Sin embargo, el alcalde de Hermosillo, el panista Alejandro López Caballero, aseguró que gracias a que el ayuntamiento cuenta con una suspensión temporal dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que impide a cualquier otro juzgado detener la operación de la obra, se podrá seguir extrayendo agua de El Novillo.

Quiero mandar un mensaje a los hermosillenses: este ayuntamiento, Alejandro López Caballero, tienen todos los elementos para que no nos quiten el agua. También quiero mandar un mensaje a todos los sonorenses: mientras tengamos esta suspensión que la Suprema Corte nos concedió hace algunos meses, no vamos a tener problemas con el agua, dijo.

En caso de que se suspendiera el abasto de agua del acueducto, señaló, la capital sonorense enfrentaría una emergencia este año, pues padece la ola de calor más intensa de su historia.

Nos quieren quitar el agua con 50 grados centígrados. En verdad creo que son mentes criminales, dijo el alcalde, y acusó a priístas –a quienes no identificó– de divulgar en redes sociales la versión de que con la resolución del juzgado se cerraría el acueducto.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua, que opera la obra, no dio a conocer su postura.