Estados
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al aire libre, montaña de 300 mil toneladas de cromo hexavalente

Clausura la Profepa planta química en Guanajuato por mal manejo de residuos
Foto
Química Central de Mexico, ubicada en San Francisco del Rincón, Guanajuato, elabora sulfato básico de cromo, bicromato de sodio, ácido crómico y aceites, productos usados por las industrias curtidora, química, de pigmentos, fotográfica, minera, vidriera, farmacéutica y metalúrgicaFoto Carlos García B.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 32

San Francisco del Rincón, Gto., 11 de junio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la empresa Química Central de México por almacenar al aire libre 300 mil toneladas de cromo hexavalente sin las condiciones de seguridad previstas en la Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos.

El delegado de la dependencia, Isaac González Calderón, informó que el 4 de junio se inició la clausura de los procesos de producción, pero por cuestiones de seguridad las áreas de óleos y resinas siguieron funcionado hasta el día 6.

Personal de Química Central de México ingresará a las instalaciones para cumplir las medidas de seguridad impuestas por la Profepa, a fin de remediar la acumulación de lixiviados generados por el cromo hexavalente y dar mantenimiento a los equipos, explicó.

Se constató el inadecuado manejo de los residuos peligrosos, los cuales se almacenaban a cielo abierto y a granel en un área localizada en la parte trasera del predio del establecimiento, detalló González Calderón.

Química Central de México debe sacar de sus instalaciones todos los residuos peligrosos que durante décadas almacenó sin condiciones de seguridad, puntualizó el funcionario federal.

Agregó que las violaciones a las leyes ambientales en la empresa implicaban un riesgo inminente de desequilibrio ecológico y daño grave a los recursos naturales y a la salud de la población.

Mencionó que Arges Ambiental de México, filial de Química Central de México, comenzó el tratamiento de las 300 mil toneladas de cromo hexavalente.

Integrantes del Pacto Ecológico por San Francisco del Rincón han denunciado que durante 30 años Química Central contaminó aire, suelo, mantos freáticos y el río Turbio, y provocó enfermedades a habitantes de los municipios de San Francisco, Purísima, León y Manuel Doblado.