Estados
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve heridos y 160 detenidos tras redada en San Juan Cotzocón

Chocan pobladores y policías en Oaxaca; cinco muertos

Los agentes intentaban aprehender a 20 integrantes del ayuntamiento paralelo creado por candidato perdedor

Militares apoyaron la operación

Foto
Traslado de detenidos tras el enfrentamiento entre pobladores de San Juan Cotzocón contra policías de Oaxaca, la madrugada de ayerFoto cortesía de Oresto González Antonio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 32

Oaxaca, Oax., 11 de junio.

Un enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de San Juan Cotzocón, encabezados por Gorgonio Tomás Mateos, quien perdió las elecciones locales y se apoderó del palacio municipal a principios de año, dejó cuatro policías y un civil muertos, nueve personas heridas y 160 detenidas, informó el gobierno del estado.

Lo que comenzó como una operación policiaca para ejecutar 20 órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo de Tomás Mateos terminó en balacera porque los lugareños los recibieron con disparos de armas de grueso calibre.

El conflicto en ese municipio de la Sierra Mixe se inició en 2013, cuando Jaime Regino Patricio fue electo presidente municipal por el sistema de usos y costumbres, pero Tomás Mateos –apoyado por el partido Revolucionario Institucional– no reconoció el resultado y se apoderó de la alcaldía al frente de un grupo de hombres armados.

Juan Eliel Hernández Inocente, poblador, informó que Tomás Mateos encarceló a 150 opositores, bloqueó caminos para impedir a la gente salir de la comunidad sin su consentimiento, expulsó a dos maestras y a un hombre que no estaban de acuerdo con él e incluso retuvo a visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

Dijo que a raíz de estas arbitrariedades, varios habitantes presentaron denuncias ante el juzgado mixto penal con sede en Tuxtepec, el cual giró tres órdenes de aprehensión que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la policía estatal intentaron cumplir a las 5:45 horas de este miércoles.

Los policías fueron repelidos por pobladores que portaban armas de fuego.

El gobierno estatal confirmó la muerte de los policías estatales Jeremías Toledo Castro, Juan Miguel Cruz Zárate, Fidel Martíenez Santiago y Carlos Salinas García, así como de Benerano Miguel Blas, residente de San Juan Cotzocón; asimismo, informó que están lesionados los agentes Reynaldo Palomec Canseco y Ricardo Cruz Villanueva, así como José Luis Delfino Feliciano y Gabriel Esperón Santiago, de la AEI, quienes se encuentran estables en el hospital general de María Lombardo.

Alberto Esteva Salinas, secretario de Seguridad Pública, anunció en su cuenta de Twitter la detención de 160 personas, ocho de las cuales fueron trasladadas a Tuxtepec y presentadas ante un juez: Nivardo Inocente Toledo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano, Cornelio Ruiz Márquez, Olegario Mateo Guzmán, Libardo Julián Bartolo, Simón Reyes Díaz y Mario Francisco Santibáñez.

El gobierno del estado reportó que tras el enfrentamiento, el coordinador general de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, y el comisionado de Seguridad Pública, Cuahutémoc Zúñiga Bonilla, encabezan las diligencias ministeriales y de seguridad.

Señalan mala planeación y exigen destituir a titular de Seguridad

Un destacamento del Ejército intervino después de la operación policiaca. Por primera ocasión desde que asumió la administración estatal, Gabino Cué solicitó la intervención militar para garantizar la seguridad.

La policía despejó los caminos que conducen a la comunidad, los cuales habían permanecido bloqueados.

Agentes estatales acusaron a Esteva Salinas de no planear la operación y de enviarlos sin el equipo necesario, pese a que sabía que los seguidores de Gorgonio Tomás estaban armados.

Los diputados priístas Lilia Mendoza y Fredy Gil Pineda Gopar exigieron la renuncia de Esteva Salinas, y Jefté Méndez, de Nueva Alianza, acusó al gobierno de ser incapaz de negociar.