Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Ya Son + festejará al compositor el lunes 16 de junio

A ritmo de jazz rendirán homenaje a Chico Buarque

El Centro Cultural Brasil-México, la sede; la entrada será gratuita

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. a15

El grupo Ya Son + y músicos invitados festejarán al cantautor Chico Buarque a propósito de sus 70 años de vida, con una selección de temas de su autoría y otros creados en colaboración con otros compositores, como Luiz Claudio Ramos, Joao Bosco, Roberto Menescal, Edu Lobo y Antonio Carlos Jobim, para dar una muestra variada de la obra del músico brasileño.

Las canciones que interpretará Ya Son + en el concierto-homenaje a Chico Buarque, el próximo lunes 16 de junio en el Centro Cultural Brasil-México, serán A banda, Samba de Orly, Aquela mulher, Pelas tabelas, Outra noite, Mano a mano, Homenagem ao Malandro, Bye bye Brasil, O que será, A historia de Lili Braun, Mambembe, Imagina, Chao de esmeraldas y Na carreira.

En el recital de Ya Son + estarán Alberto Bellon (guitarra), Julio E. Romero (bajo), Carlos J. González y Julio Paredes (percusiones), Javier Guillén (violín), Pablo Delgado (clarinete), Alejandro Martínez Gil (guitarra), José Luis López (piano) y Liliana Buneder (voz).

Anteriormente el grupo se denominaba Ya Son 3 (integrado por Carlos Javier González en las percusiones, Julio E. Romero en el bajo y Alberto Bellon guitarra y arreglos), pero con los años se fueron sumando otros músicos hasta que el nombre les quedó mal puesto y mutaron en Ya Son +.

La historia del grupo la narra Alberto Bellon: “Comenzó cuando en 1994 formamos Ya Son 3 y tocábamos jazz como género preponderante. En 1995 llegó el violinista Jaime Macías (quien me enseñó a entender lo que es la música, porque cabe aclarar que Julio y yo no sabemos leerla), él le dio otro sonido al grupo; durante dos años estuvimos tocando y puliendo un estilo, cuando Jaime falleció y el grupo se desintegró.

Estilo irreverente y atrevido

“Posteriormente, hace ocho años –continúa Bellon–, conocí a Javier Guillén, otro violinista que era amigo cercano de Macías; nos gusta pensar que nos lo mandó para suplirlo y renació Ya Son 3. Tocamos como trío de cuerdas y Guillén nos acompañaba, hasta la llegada de Pablo Delgado, multiinstrumentista, quien se une al proyecto. En 2009 Javier Guillén sufre un infarto y su lugar es ocupado por Alejandro Martínez Gil; cuando Javier se recupera nos transformamos en quinteto; hicimos varias presentaciones como Ya Son 3+1, para al final adoptar el de Ya Son +, porque ya éramos un quinteto.”

Ya Son + grabó su primer disco, Mexicanos, con temas de compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Chava Flores, Manuel Esperón, María Grever y hasta Cri-Cri; trabajo que a decir de Bellon: Nació con el espíritu de hacer una relectura de nuestras canciones arregladas e interpretadas con ese estilo irreverente y atrevido que nos caracteriza, jazzeando los temas.

En 2014, Ya Son + termina la grabación de su segundo disco Mexicanos 2, el cual está en proceso de edición y verá la luz próximamente; en este material regresa a colaborar con ellos Carlos J. González, quien participa en la grabación de siete de los 10 temas que complementan el disco.

Bellon informó que la idea de hacer un homenaje a Chico Buarque se dio, porque en este año se incorporaron al grupo el pianista José Luis López y el percusionista Julio Paredes, para hacer un combo de música brasileña y de ahí surgió el plan de hacer un tributo al compositor brasileño, acto que se llevará a cabo en el Centro Cultural Brasil-México, donde contaremos con la participación de la cantante Liliana Buneder... Asimismo, la banda está invitada a participar en el Otoño Iberoamericano de Andalucía, España, representando a México con el repertorio de temas mexicanos en jazz.

El concierto-homenaje a Chico Buarque se realizará el lunes 16 de junio a las 19 horas en el Centro Cultural Brasil-México, ubicado en San Francisco 1220, esquina Insurgentes, colonia Del Valle. Entrada libre. Más informes.