Economía
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sociedad Encanto acusa de fraude a ex administrador
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 31

Sociedad Encanto Urbano, propietaria del hotel Encanto de Acapulco, acusó penalmente de despojo y fraude a Miguel Ángel Aragonés Pardo, ex administrador del inmueble destituido del cargo por negligencia, y podría ser sentenciado a 12 años de prisión, afirmó el abogado penalista Xavier Olea.

Se desconoce ahora el paradero de Aragonés y presumiblemente salió del país para instalarse en algún sitio en California, Estados Unidos, agregó Olea al ser consultado sobre el conflicto judicial que enfrenta a Sociedad Encanto Urbano con el ex administrador, quien además ejercía como arquitecto sin tener un título de licenciatura.

El desacuerdo mantiene paralizadas las operaciones del hotel debido a una huelga de empleados a quienes se les adeuda al menos 4 millones de pesos.

Mientras fue administrador del Encanto, Aragonés omitía los pagos quincenales a los empleados. De allí es la deuda y el inmueble no opera desde el 13 de mayo pasado, agregó el abogado penalista.

Delegó operación

Una de las demandas penales en contra de Aragonés es por despojo. El problema radica en que el ex administrador delegó de manera ilegal la operación del hotel a un supuesto operador al que se le dio, también de manera ilegal, más de 15 millones de pesos para operar servicios hoteleros.

Olea indicó que la compañía operadora supuestamente tiene experiencia en el sector turístico y agregó que, hasta donde se sabe, la sede de la firma está en Apatzingán, Michoacán.

Las penas por administración fraudulenta y por despojo en contra de Aragonés le acarrearían a éste más de 12 años de prisión para cada uno de los delitos, agregó.

Aparentemente no es arquitecto, dijo Olea al señalar que la Secretaría de Educación Pública no cuenta con un registro de cédula profesional que así lo confirme.

La semana pasada, Sociedad Encanto Urbano señaló que Aragonés ha mentido por décadas a los círculos académicos, de profesionistas, personajes del ámbito político y empresarial, nacionales e internacionales, pues usurpa la profesión de arquitecto.

Según el oficio Oficio SEP_DGP/DJ/1159/2014, de la Secretaría de Educación Pública, en el Registro Nacional de Profesionistas no se encontró antecedente profesional a favor del C. Miguel Ángel Aragonés Pardo. La compañía afirmó que, de acuerdo con la jefa del Departamento Jurídico de la Dirección General de Profesiones, Ingrid Mercedes Jaso López, Aragonés Pardo no cuenta con una cédula profesional que lo avale como arquitecto.