Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

En la pasada Copa Confederaciones, 50% de turistas optó por ir a esos recintos

Además del balompié, Brasil también es potencia en cultura: 3 mil 300 museos

En Sao Paulo presentan una muestra de la civilización maya

En algunos hay huelgas

Foto
Panorámicas de los museos Óscar Niemeyer (arriba), en Curitiba, y de Arte Contemporáneo, en Niteroi, Brasil (abajo), cuyos diseños arquitectónicos son obra del legendario artista
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 8

Brasil, potencia cultural, con sus 3 mil 300 museos, se encuentra casi listo para recibir a cerca de 7.2 millones de extranjeros que visitarán ese país con motivo de la Copa del Mundo de futbol.

El casi se refiere a la huelga que mantienen algunos trabajadores del Ministerio de Cultura brasileño desde el 12 de mayo, lo cual ha ocasionado que 30 de los mu-seos nacionales, incluidos los de Historia y Bellas Artes, así como la Biblioteca Nacional, estén cerrados desde entonces.

Por ejemplo, el martes se anunció que abriría el Museo Imperial que resguarda el principal acervo histórico de esa nación y se encuentra en Petrópolis, a 68 kilómetros de Río de Janeiro, pero un grupo de huelguistas bloqueó la entrada a los visitantes, según reportó el diario O Globo.

La atención de los turistas estará centrada principalmente en los 146 museos localizados en las 12 ciudades sede del Mundial. Son los únicos recintos que se reseñan en la página web que el gobierno preparó especialmente para orientar al público.

Huelga en unos 30 museos

Una magna muestra de la cultura maya (en el Museo de la Oca de Sao Paulo), así como obras del pintor catalán Salvador Dalí (en el Centro Banco do Brasil de Río de Janeiro) y varios de los más importantes artistas surrealistas del siglo XX (en el Museo de Arte de Sao Paulo) son el plato fuerte en materia cultural que Brasil ofrece estos días. También destaca la presencia del tenor hispano-mexicano Plácido Domingo.

Por supuesto no falta un Museo del Futbol (también en Sao Paulo), visita obligada para los que acudirán al país sudamericano para presenciar el Mundial, pero la oferta museística incluye recintos complejos y modernos, entre ellos los diseñados por el arquitecto Óscar Niemeyer (1907-2012), en Niteroi y Curitiba.

Los brasileños tiene interés en los museos. Eso se refleja a nivel nacional e internacional, dijo a la agencia Notimex la museóloga Maria Ignez Mantovani, quien preside la comisión brasileña del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).

La especialista citó como ejemplo el récord de visitantes logrado en 2013 durante la exposición dedicada al impresionismo, cuando casi 900 mil personas admiraron en Río de Janeiro y Sao Paulo una colección de 85 obras traídas de Francia.

Es una cifra muy significativa, dijo la funcionaria y aseguró que los brasileños son el tercer público visitante del Museo de Louvre, en París, y el único que, en un mismo viaje, lo visita dos veces.

Ahora, a esos amantes de los museos, les tocará el papel de anfitriones. De acuerdo con estadísticas obtenidas durante la Copa Confederaciones, realizada el año pasado en Brasil, 50 por ciento de los turistas extranjeros optaron por visitar un museo.

Sao Paulo, la capital económica y financiera, es también la ciudad que concentra la mayoría de centros culturales de renombre, como la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo y el Museo de Lengua Portuguesa.

Respecto de la huelga en cerca de 30 de estos recintos administrados por el Instituto Brasileño de Museos, no sería la primera vez que los empleados del Ministerio de Cultura se atrevieran a continuar con sus protestas. De acuerdo con los portales informativos del país, en 2007, durante los Juegos Panamericanos, una huelga hizo que los visitantes no pudieran conocer los museos nacionales.

En la música, la agencia Ap informó ayer que el tenor Plácido Domingo ofrecerá por sexta ocasión un concierto antes de la final de la Copa del Mundo.

El cantante de 73 años actuará en la Arena HSBC, de Río de Janeiro, el 11 de julio, acompañado por el pianista Lang Lang, la soprano puertorriqueña Ana María Martínez y el director Eugene Kohn al frente de la Orquesta Sinfónica Brasileña.

Participación de Plácido Domingo

Domingo ha asistido a todos los mundiales desde 1974, en Alemania, con excepción de 1978 en Argentina. En el de España, en 1982, cantó el himno de la competencia. Ahora presentará un repertorio con música clásica y canciones brasileñas.

Siempre pienso que la música y el deporte son las dos grandes cosas que mucha gente puede entender sin necesidad alguna de hablar realmente el idioma, dijo Domingo en una entrevista telefónica con Ap desde Londres, donde dirigirá Tosca, de Puccini, la semana entrante en la Ópera Real.

Tengo amigos de todas partes del mundo, y ellos son verdaderos fanáticos del futbol y la música. Es maravilloso ver a mucha de la gente que conozco.

Junto con Luciano Pavarotti y José Carreras, Domingo impulsó la propuesta Tres tenores, que actuaron por primera vez en los Baños de Caracalla, en las afueras de Roma, durante el Mundial Italia 90. Luego regresaron en 1994 al Dodger Stadium, en Los Ángeles; en 1998 en el Campo de Marte y la Torre Eiffel de París y en 2002 en la Arena Yokohama de Japón.

Pavarotti, quien se retiró de la ópera escenificada en 2004, cantó por última vez en público en las Olimpiadas de Invierno de Turín, Italia. Para la final del Mundial 2006, Domingo, junto con la soprano Anna Netrebko y el tenor Rolando Villazón cantaron en la Waldbuehne de Berlín.

Domingo no actuó antes de la final de Sudáfrica 2010 en Johannesburgo, pues estaba actuando en Simon Boccanegra, de Verdi, en la Ópera Real de Londres. Pero entre funciones viajó a Sudáfrica para asistir a la final y festejó con los jugadores de su España natal el triunfo por 1-0 sobre Holanda. Por supuesto, el cantante espera que la furia roja repita como campeón.