Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandas de amparo por bullying cunden
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 18

El caso de la niña que logró un amparo contra el acoso escolar que había sufrido de un compañero en una escuela primaria del Distrito Federal detonó la presentación de demandas de amparo en varios juzgados federales del país. En las dos semanas recientes se han interpuesto entre 10 y 15 demandas contra circunstancias similares, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Sólo en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad Victoria se tienen detectadas 12 demandas de amparo por omisión de autoridades de las secretarías de Educación Pública estatales y de la federal, las cuales no han atendido quejas por casos de bullying ocurridos en escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas.

También se han presentado demandas de amparo en juzgados de distrito ubicados en los estados de Morelos, Michoacán y Sinaloa.

La semana pasada, el Consejo de la Judicatura Federal informó que Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, concedió un amparo contra la omisión de las autoridades educativas para prevenir y sancionar presuntas agresiones de un alumno de la escuela primaria Centenario de la Restauración de la República.

El nombre de la alumna de sexto grado; el de su tío, quien promovió el amparo, y el del niño agresor fueron omitidos en las versiones públicas difundidas por la Judicatura. La protección fue concedida de manera cautelar desde diciembre de 2013.

Ya había quejas

Según la demanda que interpuso el tío de la menor en diciembre, varios padres habían acusado ya que un niño de sexto de primaria acosaba a sus compañeras y compañeros. Le hicieron saber a la maestra del grupo que el menor se ha masturbado al menos dos veces frente a sus compañeras en clase, ha amagado a menores en el baño y los ha amenazado con objetos punzocortantes para hacerles propuestas de índole sexual, narró el quejoso en su demanda.

En noviembre, el niño pasó del amago a tocar por la fuerza las partes íntimas de la menor, lo que derivó en el proceso legal que difundió ayer el Consejo de la Judicatura Federal.

Se ordena continuar asignando a una persona (mujer) del plantel para que proteja a la menor, de manera discreta, y vigile los espacios comunes de encuentro de la menor con sus compañeros, es decir, durante las entradas, cambios de clase, recreos y almuerzos, a fin de evitar el acoso, dice la sentencia de Silva, uno de los jueces considerados progresistas en el PJF por sus amplias tendencias protectoras de los derechos humanos.